Finaliza lapso para intenciones de independientes a diputados locales

– Tentativamente cinco hidalguenses inscribieron su solicitud o requirieron información

ETAPAS

Rosa Gabriela Porter

Terminó el plazo para que ciudadanos interesados en una candidatura independiente a diputado local manifestaran su intención de contender en el proceso 2020-2021, trascendió que al menos cinco personas pretenden su inscripción ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

A las 23:59 horas del 22 de diciembre finalizó el lapso para remitir al órgano electoral la pretensión de participar bajo la modalidad de candidaturas independientes a legislador local, de acuerdo con datos preliminares, trascendió que tentativamente cinco hidalguenses inscribieron su solicitud o requirieron información sobre el citado proceso.

Hasta el cierre de edición no pormenorizaron los nombres de los postulantes, pues era necesario que ratificaran y oficializaran diversas documentales que establece el edicto aprobado por el consejo General del IEEH.

En caso de validarse la participación de estos contendientes sin respaldo partidista para ocupar una curul en el Poder Legislativo, sería la primera ocasión que hay interés en tal figura, ya que en las elecciones 2016 y 2018, cuando renovaron el Congreso local, no hubo inscritos bajo esta modalidad.

Una vez obtenida dicha calidad, del 30 de diciembre al 12 de febrero es el tiempo para que estos suspirantes autónomos tengan la posibilidad de recabar porcentaje de apoyo ciudadano, antes de esta fecha está prohibido llevar a cabo actos tendentes como reuniones públicas, asambleas, marchas y actividades dirigidas a la población.

Las cédulas de respaldo que presentarán las suspirantes locales deben contar con el 3 por ciento (%) de la lista nominal de electores, según el caso de cada uno de los 18 distritos locales que refiera; del 20 al 24 de marzo del 2021 tienen que presentar la otra solicitud formal con el resto de requerimientos y el 3 de abril el Consejo General del IEEH resolverá si autorizan o no las diversas matriculaciones.