Manual para participación política libre de violencia

ESFUERSO PESH

Presentó la dirigencia de Encuentro Social Hidalgo (PESH) el manual para la participación política libre de violencia contra las mujeres de cara a los comicios de renovación del Congreso local, de acuerdo con la presidenta, Sharon Montiel Sánchez, esta herramienta permitirá visibilizar la colaboración equitativa entre hombres y féminas en la democracia, asimismo, concientiza respecto a los actos que podrían inhibir o atentar hacia este sector en el ámbito electoral.

El objetivo del documento que presentó ante medios de comunicación es para que los actores políticos emanados del PESH, principalmente, cambien la percepción de la participación de las mujeres para que no sea un tema de cuotas, sino abrir espacios naturalmente y con ello generar confianza a estos perfiles.

Abundó en la importancia de que las agrupaciones políticas fortalezcan la cultura cívica, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

“El PESH pretende hacer un trabajo comprometido con la realidad social del estado y hacer esa incorporación de que las mujeres y hombres podemos participar y tener la misma posibilidad de ocupar cargos públicos, pues no se puede impedir la participación en una elección debido a raza, género o condición social”.

Tal documento exhibe algunos conceptos relevantes para identificar y denunciar la violencia política contra las mujeres, con lenguaje sencillo y claro, tiene ilustraciones para las personas que no saben leer, entre otras particularidades, de igual forma, su elaboración es parte de los gastos que erogan las cúpulas para el rubro de desarrollo electoral de las féminas.

En otro tema, sobre la conformación de alianzas con otros partidos de cara a las elecciones de diputados locales, la lideresa insistió que el tema lo analizan con todas las ofertas políticas, incluso el escenario de candidaturas comunes, pues el PESH representa altos porcentajes de simpatías en la entidad.

“Implica que estamos hablando de un partido político más rentable con presencia en el estado, contexto, gente y que confía en los que designamos como candidatos y que son la cara del partido”. (Rosa Gabriela Porter)