Impedir accidentes y  riesgos innecesarios

-SSH y Coeprah dan recomendaciones para prevenir incluso la muerte: alerta

CONSERVAR LA VIDA

Staff Crónica Hidalgo

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhorta a no realizar eventos ni festejos que impliquen conglomeraciones o convivencia social, además de evitar salir de vacaciones, a menos de que sea necesario.

Para ello, en esta temporada, y ante las cifras que señalan el incremento de accidentes viales y en el hogar, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coeprah) en coordinación con la SSH, aconsejan seguir estas recomendaciones necesarias para prevenir incluso la muerte:

Evitar la manipulación y uso de pirotecnia, fogatas, incendios y otros artefactos que generen calor. Ésta es una de las causas de quemaduras y afecciones en la piel. Se debe mantener a la niñez alejada de dichos riesgos y en caso de quemadura, colocar la parte afectada al chorro de agua a temperatura ambiente y acudir a un servicio de emergencia, sin emplear remedios caseros.

Si es necesario salir de casa, revisar y dar mantenimiento que requiera el automóvil, sin olvidar la preparación de un botiquín de primeros auxilios. Al salir, revisar y cerrar los ductos del gas, del agua y desconectar la corriente eléctrica. En lo posible, encargar a un vecino o familiar el hogar.

También, evitar manejar con exceso de velocidad o bajo el influjo de alcohol: ¡Si toman no manejen! En el auto, todos deben usar el cinturón de seguridad, incluyendo a la niñez en una silla porta infante (hasta los 12 años); en el caso de los ciclistas y motociclistas usar casco, así como, adecuadas protecciones. Evitar distracciones al conducir como el teléfono celular, pantallas de televisión y música a alto volumen.

Para reducir riesgos en el hogar, apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir, no recargar las conexiones eléctricas en un sólo contacto y colocar el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.

Evitar festejos o aglomeraciones, en caso de preparar platillos navideños, tener cuidado en la preparación y uso de utensilios en la cocina sobre todo por las quemaduras por líquidos calientes. Comer despacio y masticar bien para evitar atragantamientos y vigilar constantemente a la niñez y adultos mayores.

Estas acciones, además de evitar daños, contribuyen a incidir en el fortalecimiento de la cultura de prevención y en la adopción de conductas seguras para evitar accidentes y lesiones no intencionales.