Coaliciones  en elecciones  para diputados  locales: temas

SERÁN DOS

Acudieron dos coaliciones a registrarse ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para participar en el proceso de renovación del Congreso local, la denominada “Va por Hidalgo” y “Juntos haremos historia en Hidalgo”.

Luego de que concluyó el lapso para registrar convenios de alianza, confirmaron que los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social Hidalgo (PESH) inscribieron el bloque de tipo parcial bajo el nombre de “Va por Hidalgo” que postulará candidatos en 16 de 18 distritos locales.

El “tricolor” encabezará en Pachuca 12, Pachuca 13, Tepeapulco, Villas del Álamo, Huichapan, Apan y Actopan; para los panistas, Tulancingo, Ixmiquilpan y Tepeji del Río; el “sol azteca” en Zimapán, Tula de Allende y Metepec; mientras que al PESH, Huejutla de Reyes, Tizayuca y Mixquiahuala.

En San Felipe Orizatlán y Zacualtipán de Ángeles cada cúpula anotará a sus respectivas fórmulas.

Correspondiente a “Juntos haremos historia en Hidalgo”, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), dieron a conocer que buscarán el triunfo en 14 jurisdicciones de 18 en disputa.

El “partido de la estrella” tendrá cuatro cargos en Ixmiquilpan, Apan, Pachuca 12, además de Tepeji del Río; la cúpula “obradorista” liderará las fórmulas en Mixquiahuala de Juárez, Actopan, así como Tulancingo; respecto a la fuerza “turquesa”, Zacualtipán de Ángeles, Metepec y Tepeapulco; finalmente, PVEM en Zimapán, Huichapan, Pachuca 13 y Tula de Allende.

Ahora corresponde al organismo electoral valorar la documentación presentada por los partidos políticos y a principios de enero del 2021 el Consejo General sesionaría para determinar la procedencia o no de las solicitudes.

Cabe mencionar que para la siguiente contienda concurrente habrá 14 opciones políticas en la boleta de Hidalgo, 10 con registro nacional y cuatro de tipo local.

En caso de que el colegiado electoral apruebe estas alianzas, Movimiento Ciudadano (MC), Podemos y Más por Hidalgo (MXH) serán las únicas agrupaciones que no contenderán bajo esa modalidad; de igual forma los partidos nacionales de reciente creación, Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza Social por México (FSM). (Rosa Gabriela Porter)