Difunden la convocatoria  morenista para  proceso 20-21

INSCRIPCIÓN

Rosa Gabriela Porter

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena difundió la convocatoria para diputados federales por el principio de mayoría relativa y por representación proporcional, entre el 28 de diciembre hasta el 9 de enero de 2021 serán las diferentes etapas de inscripción de suspirantes; luego de que la Comisión Nacional de Elecciones analice el cumplimiento de requisitos y determine a precandidatos, someterán a encuesta las diferentes propuestas.

Los militantes y simpatizantes interesados en una candidatura a diputado federal de mayoría tendrán que asistir a las oficinas de la Comisión Nacional de Elecciones ubicadas en la Ciudad de México para remitir su documentación, a los hidalguenses corresponde el 3 de enero entre 8 a 18 horas.

En el caso de quienes pretenden una curul de representación proporcional, para la quinta circunscripción que es a la que Hidalgo pertenece, el 9 de enero del 2021 de 8 a 18 horas, igualmente en la sede localizada en la capital del país.

El órgano partidista revisará las solicitudes, valorará y calificará perfiles, luego informará sobre quienes pueden pasar a la siguiente fase el próximo 31 de enero del 2021; en los diversos apartados del edicto especifica que en cualquier momento es posible que cancelen o descarten alguna proposición, en caso de violaciones a estatutos.

Asimismo, prohíbe a los suspirantes que descalifiquen o realicen acusaciones públicas contra los órganos de dirección y cometan cualquier acto de violencia, en tanto, enfatiza que “la entrega de documentación no acredita el otorgamiento de candidatura alguna ni genera a expectativa de derecho alguno”.

El llamamiento aclara que la Comisión Nacional de Elecciones validará hasta cuatro registros de aspirantes a diputados de mayoría que participarán en las fases consecutivas de encuestas, será definitivo el caso de una propuesta única.

Relativo a los legisladores plurinominales, en los cinco listados considerarán el 33 por ciento (%) de perfiles externos al partido que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares; para los militantes cederán espacios con base en la insaculación que efectuará el citado órgano de la cúpula “guinda” a más tardar el 14 de febrero del 2021.

En todo momento procurarán la representación efectiva de personas indígenas en los distritos que les corresponde por normativa, además de garantizar la paridad de género en las vertientes horizontal, vertical y sustantiva.

La definición final de las candidaturas de Morena y los registros estarán sujetos a lo establecido en los convenios de coalición o candidatura común con otros partidos.

Otro dato relevante es que a este proceso interno participarán los diputados federales de Morena en funciones, quienes manifestaron la intención de reelegirse al encargo.