Hñahñus padecen estragos

VALLE DEL MEZQUITAL

-Se sabe que son que varias las comunidades donde se ha asentado grupos étnicos que se han visto afectos

Hugo Cardón

Desde la aparición del primer caso de Covid-19 en México, pasaron poco más de nueve meses, esparciéndose por todos los rincones del país sin que se respete condiciones como credo, posición social o etnita.

Los números que se manejan a nivel nacional y estatal sobre los casos confirmandos, así como los decesos que se tiene por esta misma enfermedad se realiza de manera general, sin especificar que tanto se afecta a los grupos indígenas del país.

En el caso de Hidalgo, hasta ayer en el corte del Reporte Técnico de la Secretaría de Salud se habían registrado de 21 mil 995 casos acumulados, asimismo se tiene un total de tres mil 186 casos de defunciones a causa de esta enfermedad.

De estos números, se desconocen cuantos son indígenas ya que algunos casos solo se manejan porcentajes; sin embargo, por los reportes que se tienen de las autoridades municipales, se sabe que son que varias las comunidades donde se asientan grupos étnicos que se han visto afectos.

Valle del Mezquital

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud federal, el 5.5 por ciento de las personas fallecidas en Hidalgo son pertenecientes a uno de los grupos indígenas radicados en la entidad, mientras que un 3.6 por ciento del total de infectados por Covid 19 en el estado pertenece a este sector de la población.

El Valle del Mezquital está integrado varios municipios, siendo Ixmiquilpan, Cardonal, Santiago de Anaya, Chilcuautla, Tasquillo y San Salvador donde se concentra el mayor número de población indígena los cuales habla la lengua Hñahñu.

Solo en estos municipios de manera conjuntan suma 843 los casos acumulados, asimismo tienen un registro de 172 decesos por esta enfermedad, siendo Ixmiquilpan donde se tiene el mayor número de contagios que se presentan.

En el caso de Santiago de Anaya, el municipio en general, así como sus comunidades que la componen estás considerados como indígenas, sitio donde se tienen un total 58 casos acumulados y 15 decesos a consecuencia de este virus que se tiene.

Por otro lado, en Cardonal donde se tienen acumulados un total 66 casos, personal de Protección Civil quienes son los que transportan a los enfermos con este padecimiento, informaron que el mayor número de caso que se tienen en el municipio se concentran en comunidades indígenas como El Decá, El Buena y San Miguel Tlazintla.

En este mismo orden de ideas, en Chilcuautla donde se tienen 90 casos acumulados y 19 defunciones, los ahora ex integrantes de Consejo Interino Municipal encabezado por Isidro Alvarado Ramos confirmaron que 70 casos se habían registrado en la comunidad indígena de Tunititlan.

Indígenas infectados en EU

Durante la segunda etapa del programa Operativo Escudo Migrante Seguro, celebrado en Chapantongo, presido por Daniel Jiménez Rojo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, dio a conocer que migrantes radicados en Estados Unidos, oriundos de comunidades indígenas de Ixmiquilpan, son los que se han visto más afectados por Covid 19.

Jiménez Rojo, detalló que en la primera etapa del programa donde se apoyó a migrantes con el padecimiento de Covid-19, 112 familias fueron beneficiadas por un monto de un millón 121 mil pesos y en la segunda etapa se apoyos a un total de 48 familias con un monto total de 385mil pesos.

Entre los beneficiados se encuentran familias de Alfajayucan, Chapantongo, Actopan, Atotonilco de Tula, Chilcuautla, Mixquiahuala y San Salvador, mientras que en Progreso de Obregón se beneficiaron dos familias al igual que en Tecozautla, tres en San Agustín Tlaxiaca mientras que en Tula de Allende y Tasquillo ocho.

Cabe mencionar que la mayor incidencia de casos de contagios entre población reconocida como indígena se localiza en Yucatán con 166 casos positivos, seguido de la Ciudad de México con 129, Estado de México con 73 y Oaxaca con 69.