Empatarían extraordinarias con jornada del 6 de junio

-Buscará IEEH e INE los mecanismos necesarios para no generar confusión en Acaxochitlán e Ixmiquilpan

Casi un hecho que empaten los comicios extraordinarios en Acaxochitlán e Ixmiquilpan con la renovación del Congreso local y elección de diputaciones federales, de acuerdo con el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Uriel Lugo Huerta, solo faltan afinar algunos detalles como el calendario, definición de actividades, entre otras labores en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Recientemente, consejeros del IEEH e INE sostienen reuniones para afinar las diligencias preliminares rumbo a la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones extraordinarias municipales en ambas demarcaciones; en el caso de Acaxochitlán al confirmarse un empate entre primero y segundo lugar, mientras que, en Ixmiquilpan, por violaciones a la equidad en la contienda cometidas por un candidato.

El funcionario electoral dijo que es muy probable que homologuen la jornada de votación en esos municipios, junto con la de diputados locales y legisladores federales, por tanto, evalúan diversos aspectos como el empate de procesos internos partidistas, registros de planillas, campañas entre otros.

Cuestionado por La Crónica de Hoy en Hidalgo sobre la intención de utilizar el modelo de casilla única también para los comicios de ayuntamientos extraordinarios, comentó que todo dependerá de las especificaciones que determine el INE en el tópico, al ser una facultad de dicho órgano rector. (Rosa Gabriela Porter)