Impulsar y conservar talentos hidalguenses, el reto: Lamán

-Hidalgo es la entidad con mayor avance en el país en materia de innovación

-El objetivo del gobernador desde el inicio de su gestión es generar conocimiento

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Alberto Quintana

El reto del gobernador Omar Fayad desde el inicio de su gestión es generar conocimiento, tiene muy claro que para ello es necesario formar, atraer y retener el talento de los hidalguenses, la única fuente sustentable de bienestar, indicó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal, Lamán Carranza Ramírez.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2020 del IMCO, Hidalgo es la entidad con mayor avance en el país en materia de innovación, al pasar del lugar 28 al 15 en un par de años, por la cantidad de patentes, la capacitación, la investigación y el emprendimiento. 

Esto, es uno de los factores que hizo posible que Hidalgo escalara siete posiciones a nivel nacional en solicitudes de patentes, al pasar del lugar número 15, a la posición ocho a nivel nacional. 

Consideró el funcionario estatal que es la única fuente sustentable de bienestar, por eso se impulsan grandes proyectos de ciencia, una inversión sin precedente en la formación de talento y las alianzas mundiales para lograrlo.

Laman Carranza, expuso que en seguimiento a lo establecido hace tres años en la estrategia Hidalgo Innova, el mandatario Omar Fayad entregó el Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación en sus ediciones 2018, 2019 y 2020.

“Hoy Hidalgo es el estado más innovador de país y era justo reconocer a quienes con su talento, generan soluciones a los problemas y crean nuevas oportunidades de desarrollo mediante el aprovechamiento de recursos naturales como el café, la granada, el mezquite o minerales como el caolín”.

Recordó el titular de la Unidad de planeación, que durante esta entrega a lo que llamó “lo más granado de la ciencia” en el estado, el gobernador Omar Fayad estableció que los hidalguenses nos encontramos en un momento decisivo para acelerar a Hidalgo y con el talento de nuestros emprendedores, potenciar todos los sectores productivos.

“De ahí radica la importancia de premiar el talento y el conocimiento de investigadores, tecnólogos o innovadores, quienes generan y aplican nuevos conocimientos para el desarrollo de la comunidad”.

El funcionario estatal expuso que el mandatario se comprometió ante los ganadores de 2018, 2019 y 2020 a no ceder y abrazar el camino hacia un futuro, a expandir el conocimiento de quienes fueron premiados, al reconocer el mérito personal y de equipo, así como la expectativa de una sociedad que está acelerando su desarrollo.

Gracias a estos investigadores y emprendedores, Hidalgo se confirma como el estado más innovador del país, algo muy relevante porque la innovación cuestiona la forma común de hacer las cosas, y los ganadores son muestra de que en Hidalgo nos atrevemos.