Incumple Real del Monte con disposiciones locales

MEDIDAS SANITARIAS

Aldo Falcón

Pese las indicaciones del gobernador Omar Fayad para mantener cerrados los pueblos mágicos como es el caso de Mineral del Monte, para evitar la propagación de Covid-19, dicho municipio no acató el lineamiento y permitió aún el acceso a turistas en fines de semana.

Estas medidas sanitarias fueron anuncias por el mandatario para ayudar a mitigar la velocidad de propagación del virus, y consisten en que los destinos turísticos como Huasca, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tecozautla, Villa de Tezontepec y Zempoala; así como el corredor de balnearios Tizayuca-Ixmiquilpan, permanecerán cerrados los fines de semana.

Sin embargo, este fin de semana el pueblo mágico de Real del Monte, permitió el acceso a los turistas, de los cuales, algunos de ellos no respetaban las medidas sanitarias de: uso de cubrebocas y guardar la sana distancia; además no fueron amonestados por alguna autoridad.

Al ingreso del municipio se puede observar un retén policial, el cual sólo invita a los automovilistas a usar el cubrebocas sin importar que el automóvil donde viaja cumpla o no el no circula sanitario implementado por las autoridades que fue reactivado al 50 por ciento en los 11 municipios de muy alto riesgo de contagio; esta medida incluye a los vehículos provenientes de otros estados y del extranjero.

Dentro de las principales calles la gente puede pasear libremente, en los establecimientos, pues sólo se cuida el acceso para no sobrepasar el aforo permitido el cual es del 30 por ciento de su capacidad; pero sin que las autoridades lo comprueben.

Parques y jardines no fueron cerrados, por lo que la gente puede tomarse fotografías, sentarse en las bancas y en la fuente, sin guardar la sana distancia y en ocasiones quitándose el cubrebocas para degustar los alimentos que pueden adquirir en los negocios no establecidos alrededor.