Orientación

Andrés Torres Aguirre

Desde hace una semana, los presidentes y las presidentas municipales de Hidalgo se entrevistan, uno por uno con dos personajes de la cúpula gubernamental.

Uno por uno, son llamados para hablar sobre los planes de desarrollo en el corto plazo en cada localidad y de paso (la sola presencia de uno de estos actores políticos lo marca), disipar cualquier duda sobre la dirección que lleva el proyecto político de la oficialidad.

Uno de los alcaldes más controversiales en Hidalgo es Sergio Baños. El presidente municipal de Pachuca, antes de dar resultados, dio problemas porque nombró un gabinete de puros «cuates» sin respetar la equidad de género. Corrigió, pero ya no pudo evitar los señalamientos.

Sí de algo se le acusa a Baños es de escasa sensibilidad política y conocimiento del medio; su traspié inicial, confirmó que necesita más asesoría y menos entusiasmo.

Elitista empresario, Sergio Baños, prometió en su campaña, atraer inversiones y generar empleos en la capital hidalguense. Pero surgen dudas cuando sus amigos empresarios, todos jóvenes como él, comentan en todas partes que con «Sergio le va a ir bien”. Por cierto, que hace unos días un portal de noticias local despotricó contra el alcalde pachuqueño. El autor de la columna es un empresario de la publicidad que lucha por espacios en la capital hidalguense, pero ni las empresas informativas de sus parientes políticos en el Bajío ni las relaciones de su papá han logrado que le den participación de ese negocio.

Por otra parte, el proceso electoral para renovar el Congreso local y Federal ya inició y en la estrategia partidista, Pachuca es pilar para el lanzamiento de candidatos.

Sergio Baños debe tener muy claro que no puede ni soñar con ir a una nueva aventura electoral. Debe concentrarse en dar resultados y pronto. Hay alianzas políticas muy claras en Hidalgo y él no se ubica en ese esquema. Habrá un relevo generacional sustentado en acuerdos de muy alto nivel, veremos rostros muy jóvenes en las candidaturas de Pachuca, pero no el de Sergio Baños.

El alcalde no puede equivocarse en ese sentido, tiene tareas urgentes como legitimar su posición en La Casa Rule tras su polémica elección; resolver los problemas más urgentes es de la Capital, salud, empleo, servicios; cumplir su promesa de inversiones y empleo, pero, sobre todo, debe ayudar a su jefe en el proyecto político que encabeza.

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio