Derecho a movilidad  y a la seguridad vial

 -Promueven condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad

APRUEBAN REFORMA CONSTITUCIONAL

Staff Crónica Hidalgo

“Hidalgo da la bienvenida a la reforma y está preparado desde el inicio de la administración del gobernador Omar Fayad Meneses”, señaló José Luis Guevara Muñoz.

Lo anterior porque el 18 de diciembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto en el que se declaran reformadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial. Entre ellas destaca: el derecho constitucional de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte, señaló que esta reforma es bienvenida en Hidalgo, y destacó que la entidad lleva cuatro años preparándose para ello, desde el inicio de la administración del gobernador Omar Fayad, con la visión vanguardista que lo caracteriza, se emprendieron acciones en la materia, como fue la creación de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

Ante tal hecho, Hidalgo requería de una nueva normatividad, por lo que el jefe del Ejecutivo estatal envió la iniciativa de ley de Movilidad y Transporte al Congreso del Estado, aprobada por unanimidad el 30 de julio de 2018; la más moderna del país, de la cual emana su nuevo reglamento, mismo que fue avalado y enriquecido con la participación ciudadana.

Guevara Muñoz recordó que se implementa la Estrategia Integral de Movilidad «Hidalgo en Movimiento», ejecutada desde inicios de 2019, y contempla a la movilidad como Derecho Humano, es decir: desde antes que se considerara derecho constitucional en el país.

“La Estrategia Integral de Movilidad se construyó con las aportaciones de diferentes sectores de la población, en ella se consideran todos los medios de traslado, incluyendo lo inherente a la movilidad sustentable; para ello, se realizaron cuatro foros de participación ciudadana en diferentes regiones, señaló Guevara Muñoz.

Por último, el titular de la Semot subrayó que, dentro de las reformas realizadas a la Carta Magna, también se faculta al Congreso de la Unión a expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en un plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor del decreto. Asimismo, Guevara Muñoz se mostró confiado de que el Congreso del Estado de Hidalgo, en su momento, dispondrá lo necesario para que desde el punto de vista presupuestal, la reforma aprobada a nivel nacional gradualmente cuente con los recursos económicos necesarios para hacerse una realidad.