Discreta derrama económica: sector comercial del Altiplano

– Un limitado arribo de migrantes a la región

– Confían en mejores condiciones para 2021

SIGNOS

Milton Cortés

Prevén afiliados al sector comercial del Altiplano una discreta derrama económica para el fin de año ante el limitado arribo de migrantes a la región.

Manifestaron que como lo habían previsto, el presente 2020 la mayoría de migrantes hidalguenses radicados en los Estados Unidos no realizaron el viaje hacia sus regiones, debido a las diversas circunstancias que prevalecen en materia de salud y económicas.

Trabajadores de este sector manifestaron que este fenómeno sin duda genera situaciones nada favorables para quienes dependen de la actividad comercial en el sentido de que la ausencia de connacionales en la región disminuye la derrama económica durante una de las temporadas que debería ser de las más provechosas.

Indicaron que para la región, este 2020 el arribo de migrantes no significó ni siquiera la mitad del número de familias que normalmente se reciben durante esta temporada.

«En los distintos municipios sólo tenemos reporte de que han arrimado de dos a tres familias de migrantes t nada más, el impacto lo resentimos nosotros, porque comúnmente todas las compras se realizan en el comercio local y este año ha sido muy limitada esa venta», destacó Marcos Suárez Reyes.

El comerciante dejó en claro que la economía impulsada por los inmigrantes de la región es una base fundamental para las familias en temporada decembrina por lo que esperan que el año entrante existan mejores condiciones para que el fenómeno migratorio vuelva a hacer mella en el aspecto comercial y presentado de la zona.