Piden no quemar campos  en el Valle del Mezquital

– Esta práctica implica daños en calidad del aire, así como a la biodiversidad

CONDICIONES

Hugo Cardón

Municipios de la región de Valle del Mezquital se sumarán a la iniciativa “Mi parcela no se quema”, la cual es impulsada por la Secretaría de Agricultura en coordinación con otras dependencias de Hidalgo.
De acuerdo con la información ventilada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a escala nacional las quemas agropecuarias no controladas son causantes del 40  por ciento de los incendios forestales que se tienen en el país y el estado.
Por tanto, promueve -a través de esta iniciativa- la reducción de estas prácticas (fuego en el sector agropecuario) porque representan daños en la calidad del aire, así como la pérdida de la biodiversidad y empobrecimiento de los suelos de cultivo.
Esta propuesta no es nueva en la región, hace algunos  días la alcaldía de Chilcuautla, que pertenece al distrito de riego de Alfajayucan, solicitó a los campesinos eviten la preparación de sus predios de cultivos con el uso de fuego durante la temporada decembrina a fin de evitar mayor contaminación y prevenir contingencias atmosféricas.
Esta solicitud se realizó luego de un oficio girado por  la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector agropecuario, donde se pidió se evite la quema de los campos para su operación, esto debido a la contaminación que se tienen en algunos puntos.
 En este contexto y bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-015 SEMARNAT /SAGARPA 2007 se determina restringir temporalmente el uso de fuego en los campos a fin de disminuir la situación de emergencia por los incendios que llegan a presentarse.