Resolverán si V. Charrez puede  o no participar en extraordinarias

VEREDICTOS

 Determinará la autoridad electoral si es posible que Vicente Charrez Pedraza participe o no en la contienda municipal extraordinaria en Ixmiquilpan. Con base en la sentencia de Sala Regional Toluca, corresponde un procedimiento respectivo, previa garantía de audiencia al entonces candidato y el Partido del Trabajo (PT), con ello definir la tentativa de registro, indicó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Salvador Franco Assad.

En la resolución de los juicios ciudadanos, ST-JDC-261/2020 promovido por Susana Edith Paz García y ST-JDC-264/2020, así como el de revisión constitucional, ST-JRC-99/2020-PAN, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la invalidez de los comicios municipales en Ixmiquilpan por acreditar violaciones a los principios de certeza, equidad, imparcialidad y neutralidad.

Tales infracciones derivaron ante los actos del excandidato petista, por ejemplo, eventos anticipados de campaña, uso de recursos públicos con el fin de posicionar su nombre e imagen, utilización y adjudicación de obra pública en el municipio, intervención de la alcaldía para promocionarse.

Empero, los tribunos consideraron como inatendible la pretensión de los promoventes para declarar que el aspirante y el PT no participen en las elecciones extraordinarias, con base en lo estipulado en el artículo 390 del Código Electoral local.

De tal disposición, en el segundo párrafo refiere que, en caso de nulidad de la elección, convocarán a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

No obstante, la Sala Toluca enfatizó que “no se ha concedido la posibilidad de escuchar en defensa de tal situación al candidato afectado ni a su partido político, quienes resultan ser destinatarios del impedimento aquí solicitado”.

Por tanto, para salvaguardar la garantía de debida defensa, ante la imposibilidad de contender en la elección extraordinaria que es un acto privativo que debe cumplir con las exigencias constitucionales, convencionales y legales, entonces instruyeron al IEEH para resolver el procedimiento especial sancionador y en caso de actualizarse alguna causal, remitirlo al Tribunal Electoral del Estado (TEEH).

Sobre ello, el consejero hidalguense, Salvador Franco, mencionó que eventualmente resolverán el asunto con base en el veredicto de Sala Toluca.

“Nosotros lo iniciamos, lo radicamos, instruimos y turnamos al TEEH determinará en todo caso el tipo de sanción, nosotros recabamos las pruebas del procedimiento, recabar, instruir y turnarlo, desde luego que la consecuencia más grave es sancionarlo con la no participación como candidato en la elección extraordinaria, pero está sujeto a determinarse y pudiera quizá no ser sancionado por alguna circunstancia que pudiera alegar en su derecho legítimo”. (Rosa Gabriela Porter)