Suma DGFE a cultura de la prevención

– El fortalecimiento a la calidad educativa es parte fundamental en la educación integral de estudiantes

EDUCACIÓN

Staff Crónica Hidalgo

Como parte de las actividades de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo (DGFE), la cual forma parte de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), este 2020 realizaron acciones artísticas, culturales y de salud sumadas a las del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

Lo anterior para evitar situaciones de riesgo en el estudiantado previo a la pandemia, durante y posterior a ella, con el fin de fomentar la cultura de la prevención. La titular de la DGFE, Julia María Valera Piedras, destacó que previo al confinamiento logaron la capacitación de figuras educativas para la intervención pedagógica respecto al PNCE, entregaron materiales impresos y de manera digital, acción que ha ido de la mano con la Academia de Bienestar y Seguridad Escolar, en el marco de la articulación de los niveles educativos, y con la red de apoyo con temas enfocados al ciberacoso, adicciones, sexualidad, entre otros.

Destacó la SEPH que dentro de los materiales entregados también se otorgó un fichero con actividades que fueron ideales para desarrollarlas desde casa y han sido de gran ayuda para las y los docentes para trabajar durante el aislamiento preventivo.

Aunado a estas acciones, se realizó un foro de Convivencia y Cultura de Paz, a través de la plataforma YouTube, con la posibilidad de que las figuras educativas sigan visualizando esta actividad por si así lo requieren. También realizaron actividades artísticas y culturales como audiocuentos, teatro, danza y manualidades, que vienen a reforzar y a sumar toda la información virtual que se estuvo realizando.

La funcionaria destacó que por instrucciones del gobernador Omar Fayad y del titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, y para prevenir situaciones de riesgo que se pudieran generar por la pandemia de la Covid-19, se difundieron cápsulas informativas a través de WhatsApp, otras redes sociales y en el programa de radio “Familia SEPH”, en las cuales se abarcaron amplios temas como el ciberacoso, sexting, así como habilidades socioemocionales, inteligencia emocional, manejo del estrés, convivencia familiar en confinamiento, atención de adultos mayores en la cuarentena, ansiedad, asertividad y resolución de conflictos, entre otros.

De esta misma forma, los martes en Grupo ACIR Pachuca, se han transmitido 55 cápsulas informativas las cuales se han ido adaptando según las necesidades de la comunidad estudiantil, todo esto con el fin de hacer llegar la información a todos los hogares y familias hidalguenses en el marco del “Operativo Escudo”, por lo que también ya están a disposición en la página de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo y a través de la página del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación Hidalgo (Coepaseh).