Violentó GFN principios de imparcialidad y equidad

SEGUIMIENTO

Rosa Gabriela Porter

El Tribunal Electoral del Estado (TEEH) determinó que el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, emitió expresiones calumniosas y que violentaron los principios de imparcialidad, así como de equidad en un evento celebrado en Tepeji del Río, durante el proceso de renovación de presidencias municipales, por ello dieron vista a la contraloría interna de la Cámara baja.

Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó el procedimiento especial sancionador para que el TEEH estableciera si el legislador atentó a principios constitucionales en un acto público del 18 de septiembre en Tepeji del Río, utilización de recursos públicos en esa visita y con sus declaraciones posiblemente favoreció a la excandidata del “partido de la estrella”, Tania Valdez Cuellar.

En la sesión pública celebrada este 28 de diciembre, el magistrado, Manuel Cruz Martínez, descartó infracciones relacionadas al presunto uso de recursos públicos a fin de beneficiar ciertos suspirantes, ya que el delegado jurídico de lo contencioso de la Cámara de Diputados dio a conocer que no hubo gastos sobre atención ciudadana, hospedaje, transporte, ni comprobantes fiscales, factura o recibo de dinero erogados para tal hecho.

Asimismo, el Poder Legislativo federal pormenorizó que ese día Fernández Noroña no tenía cargo o comisión alguna, por tanto, rechazaron esa conducta denunciada; tampoco procedió el señalamiento que el apoyo del petista otorgó un beneficio real y cuantificable hacia Valdez Cuellar.

En cuanto a la vejación a principios de imparcialidad y equidad, el juez detalló que la versión estenográfica del evento constató que hubo propaganda a favor de la petista y que instaron a no votar por el Revolucionario Institucional (PRI), igualmente, el denunciado manifestó su intención de ocupar el cargo de Presidente de la República.

En la resolución del expediente TEEH-PES-089/2020 consideraron que hubo calumnia por parte del diputado federal hacia el gobernador, Omar Fayad Meneses, al sugerir que intervino en el proceso electoral de ayuntamientos y referir sobre la sexualidad del mandatario.

 

Para internet…

“Se puede definir que existen indicios de una conducta por parte del denunciado contra la ley electoral, señalando como prohibitiva tratándose de la campaña, específicamente para aquellos individuos que ocupan un cargo de elección popular cuyo cargo exige que sus acciones y declaraciones deben hacerse en el contexto de imparcialidad, entonces se demuestra que las afirmaciones realizadas trascienden a lo público porque contiene elementos que en forma explícita denotan solicitud de apoyo o rechazo electoral”.

El magistrado Cruz Martínez abundó que existieron elementos unívocos e inequívocos de la solicitud para respaldar a cierta opción política, además que la conducta atribuida al diputado no encuadra en el precepto de libertad de expresión pues tiene el deber de cuidado en sus declaraciones o posturas para procurar la neutralidad.

“Hubo manifestaciones que el gobernador metía las manos en el proceso electoral, es una acusación calumniosa porque está conllevando a un delito de carácter electoral y, por otro lado, al referirse de la sexualidad del gobernador es una expresión calumniosa. Bajo ese contexto de ponderación, debe revisarse esa expresión y cito “Omar Fayad que dice que está con la 4T, que él está de acuerdo con no robar, no mentir, no traicionar… su preferencia sexual, no importa su orientación, que ese es asunto suyo. Como decía mi abuela, cada quien que haga con su culo un pápalo”.

La magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, respaldó el fallo bajo la idea de que la libertad de expresión no es absoluta y es importante cuidar los principios de neutralidad.

En contra votó el tribuno, Leodegario Hernández Cortez, pues discurrió relevante maximizar la libertad de expresión y reunión, además de procurar el derecho a la asociación en el análisis del asunto, ya que la conducta fue en el marco de campañas políticas.