Comicios extraordinarios

– En Acaxochitlán corroboraron empate entre el primero y segundo lugar; en Ixmiquilpan, los tribunales electorales determinaron que hubo violaciones a la normativa

IEEH

Rosa Gabriela Porter

Inició formalmente el proceso local 2020-2021 y la celebración de la jornada para la renovación de los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan el próximo 6 de junio, una vez que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó las acciones tendentes a garantizar su debida organización, desarrollo y vigilancia.

En sesión pública virtual, el pleno validó el acuerdo que especifica las fechas y fundamentación para llevar a cabo estos comicios, luego de que en Acaxochitlán corroboraron un empate entre el primero y segundo lugar, mientras que en Ixmiquilpan, los tribunales electorales determinaron que hubo violaciones a la normativa.

Dicho documento prevé la solicitud de una ampliación presupuestal para realizar las actividades en las citadas alcaldías que entrarán en funciones el 21 de julio 2021.

Al respecto, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, indicó que a principios de enero detallarán el recurso específico que necesitan para estas elecciones municipales, principalmente destinado a campañas y documentación, pues utilizarán la casilla única por comicios concurrentes.

Igualmente, el proyecto especifica que para procurar los principios rectores en la materia electoral, estipularon que los partidos políticos que participen en las elecciones extraordinarias para renovar estas demarcaciones y legalmente estén en posibilidad de hacerlo bajo algunas de las formas de asociación permitidas por la ley, será en los mismos términos y similar modalidad que en el proceso local 2020-2021 para la renovación del Congreso del estado, ya sea mediante coalición o candidatura común.

De igual forma, aplicarán la misma conformación y facultades de las comisiones de precampañas, debates, capacitación y organización, así como del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las diligencias de la contienda del Congreso local, además de los extraordinarios municipales.

Por su parte, los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) amagaron con impugnar tal acuerdo, específicamente en lo relativo a limitar la participación de las cúpulas bajo la misma modalidad de asociación.

Luego, el pleno admitió el proyecto relacionado a la convocatoria dirigida a partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones para que postulen candidatos a ocupar cargos en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, como aspecto innovador prevé la inclusión dentro de los requisitos en cuanto a que la persona postulada presente la declaración bajo protesta de decir verdad de no haber sido condenada o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; delitos sexuales, o la intimidad corporal y no ser deudor de pensión alimentaria.

En el edicto enfatiza que los actores políticos seguirán y vigilarán los mismos lineamientos de postulación para garantizar la paridad de género, ciudadanos menores de 30 años e indígenas.

Finalmente, el colegiado dio cuenta del llamamiento para aquellos interesados en una candidatura independiente a presidentes municipales en los citados ayuntamientos, la cual inicia con la manifestación de intención desde el 30 de diciembre al 11 de enero del 2021.

Los apoyos ciudadanos iniciarían el 14 del primer mes del año hasta el 12 de febrero, asimismo, autorizaron que por tratarse de una elección extraordinaria, aquellos candidatos independientes que participaron en el proceso ordinario y cumplieron con la etapa de obtención de cédula de respaldo, se dará por cumplida siempre y cuando presenten su manifestación de intención ante la autoridad administrativa y reúnan los requisitos legales correspondientes.