Cuidar la alimentación para fortalecer el sistema inmune

SIN ABUSOS

Staff Crónica Hidalgo

En esta época decembrina y del consumo de platos tradicionales, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomienda nutrirse de forma saludable y moderar las porciones de los alimentos, además de que, derivado del aumento de las infecciones respiratorias que se presentan con mayor frecuencia en esta época del año, resulta fundamental llevar una alimentación completa, equilibrada y variada para mantener el sistema inmunológico en buen estado.

Según especialistas de la SSH, este año y derivado del surgimiento de la pandemia por Covid-19 resulta un gran aliado el elevar las defensas a través de la alimentación, pues “lo que comemos y bebemos puede afectar la capacidad del organismo para prevenir y combatir las infecciones o recuperarse de ellas”.

Algunas de las recomendaciones son: Preparar un menú semanal equilibrado donde las verduras y frutas tengan un lugar de privilegio, incrementar el consumo de vitamina C (naranja, mandarina y guayaba), consumir también: zanahoria, acelga, espinaca, brócoli, kiwi, limón, cebolla y ajo, privilegiar alimentos al vapor, al horno o a la plancha, y evitar excederse en el uso de grasas.

En el mismo sentido, complementar menús navideños con ensaladas de frutas y verduras, procurando que ocupen la mitad del plato, no abusar de la sal, ya que aumenta el riesgo de hipertensión, en su lugar utilizar especias o hiervas aromáticas, no repetir postre, de esta manera, se evitará el exceso de azúcar, consumir agua simple (ocho vasos al día) o agua de fruta sin azúcar y evitar el consumo de refrescos y alcohol. Además de realizar actividad física en casa en la medida de lo posible ya que favorece la digestión y previene el sobrepeso y la obesidad.

Finalmente alertaron los especialistas que la alimentación correcta no es comer sólo frutas y verduras, sino saber combinar todos los grupos de alimentos y hacerlos parte de un estilo de vida saludable.