Recopilan apoyo ciudadano  

– La meta es consolidarse como candidatos independientes

CUATRO ASPIRANTES

Rosa Gabriela Porter

Cumplieron con los requisitos legales y constitucionales cuatro ciudadanos que manifestaron su intención de participar como aspirantes a candidatos independientes a una diputación local, por lo que comenzaron con la recopilación de firmas de respaldo hasta el 12 de febrero del 2021.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) dio a conocer que cuatro de cinco personas que remitieron su documentación hasta el 22 de diciembre obtuvieron su constancia e identificación como aspirante a contendiente autónomo.

Por lo que procedieron las pretensiones de Iram Magdiel Tavera del Castillo, de la jurisdicción de Mixquiahuala; Francisco Rodrigo Navarrete Hernández por el distrito 12 con cabecera en Pachuca Poniente; de Pachuca 13, Luis Miguel Basurto Magallanes y en Tepeji del Río, Jazmín Emerita Cruz Chaparro.

En el caso de Aldo Navarro Almaraz, del distrito de Villas del Álamo, no otorgó los requerimientos solicitados por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, entre otras documentales oficiales.

Asimismo, el secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, precisó que dos de ellos tienen reservas motivo de consulta hacia la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que acorde la respuesta, continuarán con la búsqueda de firmas de apoyo, estos son: Iram Magdiel Tavera del Castillo y Francisco Rodrigo Navarrete Hernández.

Explicó que tal petición radica en conocer la opinión legal en cuanto a si procede o no el acta constitutiva de una asociación civil utilizada para respaldar a un excandidato independiente a presidentes municipales, pero que ahora pretende una postulación autónoma a la diputación local.

A partir del 30 de diciembre al 12 de febrero, los suspirantes utilizarán la aplicación informática para compilar rúbricas en sus regiones, al menos 3 por ciento (%) del listado nominal, igualmente, a más tardar el 5 de enero los contendientes tienen que presentar un informe sobre materiales que ocuparán en esta etapa, además del plan de reciclaje.

En el distrito de Pachuca 12 requieren al menos 3 mil 332 firmas; en Pachuca 13, una cifra superior de 3 mil 656 rúbricas; correspondiente a Mixquiahuala, por lo menos 3 mil 534 cédulas de respaldo y respecto a Tepeji del Río, 3 mil 822.

Si consolidan el objetivo, del 20 al 24 de marzo de 2021 tienen que presentar la solicitud formal con el resto de requerimientos y el 3 de abril el Consejo General del IEEH resolverá lo conducente.