Repetir perfiles: camino 2021

ANÁLISIS PESH

 Evalúa Encuentro Social Hidalgo (PESH) la posibilidad de repetir perfiles que postularon en el proceso de renovación de presidencias municipales a fin de que los registren como aspirantes a una diputación local, indicó la presidenta del partido, Sharon Montiel Sánchez.

PESH obtuvo su registro en abril del 2019, luego de que no alcanzó el 3 por ciento (%) de la votación válida emitida en alguna de las tres contiendas federales del 2018, no obstante, si consolidó el porcentaje necesario para lograr la acreditación como partido local.

En su primera participación, Encuentro Social Hidalgo tenía la posibilidad de coaligarse con otras agrupaciones políticas pues ya contaban con antecedente electoral desde su constitución como partido nacional.

Entonces, para los pasados comicios de ayuntamientos acordó un convenio de candidaturas comunes con Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Ahora, para las elecciones del Congreso local hace poco signaron una alianza con los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), denominada “Va por Hidalgo”, el PESH encabezará la coalición en los distritos de Huejutla de Reyes, Tizayuca y Mixquiahuala.

De igual forma, en las jurisdicciones de San Felipe Orizatlán y Zacualtipán cada cúpula registrará sus fórmulas, por lo que el Comité Directivo Estatal del PESH ya examina los tentativos contendientes a matricular.

“Es un tema que se tendrá que analizar dentro de la dirigencia y dentro de los órganos de gobierno del PESH porque para definir quiénes serán los candidatos al proceso de diputaciones, precisamente se tendrán que emitir, tanto una convocatoria y tendrá que hacerse pública, y ahí se manifestarán cuáles serán los lineamientos para acceder nuevamente al cargo de candidatos, sabemos que no existen ningún impedimento para quien fue excandidato de poder ser candidato en un proceso electoral futuro”.

Finalmente, Montiel Sánchez insistió que la posibilidad de repetir a quienes fungieron como candidatas es un aspecto positivo para Encuentro Social Hidalgo porque habla del liderazgo y compromiso por participar, con ello incluso enaltecer el tema de género.

Rumbo a los comicios concurrentes del siguiente año, cuatro agrupaciones políticas locales, PESH, Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Podemos y Más por Hidalgo (MXH), no podrán postular candidatos a diputados federales, aunque si tienen posibilidad de registrar aspirantes para las 18 jurisdicciones en la entidad; relativo a las cúpulas nacionales de reciente creación, Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Social por México (FSM) y Encuentro Solidario (PES) participarán con abanderados en ambas contiendas. (Rosa Gabriela Porter)