Transparencia en entrega de útiles y uniformes escolares

JULIO VALERA

 El diputado de extracción priísta, Julio Manuel Valera Piedras explicó durante el tratamiento de los asuntos generales de la Sesión Ordinaria número 163 de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, las normas que regulan los subsidios, la participación de las entidades federativas, así como su fiscalización, la cual corresponde también a los órganos y autoridades federales. 

Lo anterior, ante el señalamiento de la diputada morenista, Lisset Marcelino, sobre supuestas opacidades por parte del Gobierno Estatal en torno al programa “La Escuela es Nuestra” y la entrega de uniformes escolares.

Valera Piedras detalló que el Programa “La Escuela es Nuestra” es un programa federal a cargo de las Secretarías de Educación Pública (SEP) y del Bienestar (ambas dependientes de Gobierno Federal), instituido para la entrega directa de subsidios federales a comunidades escolares.

Dichos recursos deberán ser aplicados en los planteles susceptibles de ser beneficiados, considerando el grado de marginación y la condición de población indígena, nivel de prioridad y tipo de escuela. 

Manifestó que para tal efecto y para garantizar el beneficio a sus destinatarios, el 1 de diciembre del presente, personal de la Secretaría del Bienestar, presentó un Convenio de asignación de recursos y Colaboración para la operación del Programa “La Escuela es Nuestra”, mismo que un día después fue remitido por la SEP,  mediante el oficio No. SEB/UR300/CSOE/0099/2020.

En esa fecha, prosiguió Valera diputados del Congreso del Estado, funcionarios estatales y del Programa sostuvieron una reunión para acordar la revisión de dicho convenio.

 

Derivado del encuentro se acordó su revisión y eventual emisión de comentarios, siendo el 17 de diciembre enviados los mismos a la Coordinación Sectorial de Operación Estratégica de la SEP, con copia al delegado del Gobierno Federal en la entidad, sin tener respuesta a la fecha. “Sólo se está a l espera de la firma del Convenio por la SEP Federal”. 

Por otra parte, explicó que la entrega de uniformes escolares es una medida transparente que ha beneficiado la economía de las familias hidalguenses, motivo por el cual ha tenido gran aceptación entre los beneficiarios y es una acción destacable.