Nuevo líder pretende fortalecer presencia

PARTIDO VERDE

Rosa Gabriela Porter

Luego de que asumió como delegado especial con funciones de secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, pretende un plan de trabajo para el siguiente año en el que fortalezcan la presencia del partido en los distritos locales y federales.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, explicó que el pasado 21 de diciembre, mediante asamblea nacional del “partido del tucán”, le asignaron tal encomienda para afrontar el proceso electoral concurrente a celebrarse el próximo 6 de junio, en donde renovarán la Cámara de Diputados federal, así como el Congreso local.

Cabe recordar que en este cargo estaba Carlos Conde Zúñiga, quien recientemente rindió protesta como regidor en la presidencia municipal de Pachuca; por ello, Magaña Soto aclaró que una vez que concluyan las etapas de los comicios del 2021, la dirigencia nacional determinará la ruta estatutaria para la eventual renovación del comité hidalguense.

En cuanto a los trabajos electorales, recordó que el PVEM signó un convenio de coalición para la contienda de diputados locales con Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), denominada “Juntos haremos historia en Hidalgo”, la cual participará en 14 de 18 distritos.

El “partido de la estrella” encabezará en Ixmiquilpan, Apan, Pachuca 12 y Tepeji del Río; la cúpula “obradorista” liderará las fórmulas en Mixquiahuala de Juárez, Actopan, así como Tulancingo; respecto a la fuerza “turquesa”, Zacualtipán de Ángeles, Metepec y Tepeapulco; finalmente, PVEM en Zimapán, Huichapan, Pachuca 13 y Tula de Allende.

“Nosotros como plan de trabajo en 2021, estamos fortaleciendo los lugares donde tenemos presencia, donde hemos logrado tener gobiernos municipales que se han perpetuado en trienios o cuatrienios, hablamos del distrito de Tula de Allende, tenemos presente un mapeo en el estado, en donde tenemos que fortalecer la presencia, permanencia y competencia, hay lugares donde tenemos que asumir el espacio, de buscar figuras que representen al partido”.

Respecto al bloque electoral que registraron para las votaciones de diputados federales, Morena, PVEM y PT formalizaron esta alianza en 151 de 300 distritos, que incluye solo dos de siete en Hidalgo: Tula de Allende para los “guindas” e Ixmiquilpan a la “fuerza del tucán”.