Piden reglas para inclusión de personas con discapacidad

-El TEEH pidió al IEEH modifique acuerdos para que exista acciones afirmativas en candidaturas propuestas por partidos y coaliciones en el próximo proceso

PROCESO ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter

Ordenan al Instituto Estatal Electoral (IEEH) que modifique el acuerdo que establece la acción afirmativa que deben observar partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes a fin de garantizar la inclusión de personas con discapacidad en el proceso de diputados locales, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) requirió que precise sobre la sustitución de fórmulas en la lista A de representación proporcional para que beneficien al citado sector, igualmente, que suprima una frase que atenta a la vida privada de los tentativos postulantes.

En sesión pública virtual, los magistrados resolvieron el recurso de apelación que interpuso Encuentro Social Hidalgo (PESH) contra el acuerdo IEEH/CG/354/2020, en donde el organismo especifica los lineamientos para la postulación y acceso efectivo de ciudadanos con alguna limitación física, mental, intelectual o sensorial, de cara a la renovación del Congreso del estado.

La ponencia del juez, Manuel Cruz Martínez, en el RAP-PESH-064/2020 explicó que el partido señaló tres agravios, pero en la valoración del medio de impugnación encontraron uno más.

Consideró como fundado el relativo a la violación al derecho a la intimidad y vida privada, pues la cúpula local acusó que el instituto agregó una frase que atentaría a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el estado de Hidalgo.

Por lo que indicaron al IEEH que suprima del acuerdo las siguientes líneas: “posteriormente será motivo de su publicación, a efecto que dicha condición sea de escrutinio público”.

Asimismo, el tribunal notificó para que el colegiado detallara en el documental una medida necesaria para evitar que, en futuras permutas o reemplazos de fórmulas inscritas específicamente en la lista A por el principio de representación proporcional, impongan a suspirantes que no cumplen con la particularidad de discapacitados.

Entonces, que establezcan la posibilidad de modificar o sustituir en la lista A, siempre y cuando beneficien a las personas con discapacidad que pretendan suplantar.

Por otro lado, el PESH dijo que el documento validado por el Consejo General del IEEH no es incluyente al descartar la discapacidad visceral, definida como la deficiencia en la función de órganos internos, por ejemplo, el cardíaco o diabético, por la cual están impedidas de desarrollar su vida con total plenitud, empero, calificaron como infundado este argumento porque tal clasificación no es oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) u otros entes análogos.

Tampoco procedió la presunta violación a los derechos de autodeterminación y auto regulación de los partidos políticos, ya que constituye una acción afirmativa para romper con esquemas históricamente previstos y que no permiten el acceso al poder público de las personas con discapacidad.

En otro momento del cónclave, debatieron el recurso de apelación que presentó Movimiento Ciudadano (MC), RAP-MC-062/2020, en contra de las reglas inclusivas de postulación de candidaturas a diputaciones locales que validó el IEEH.

La fuerza “naranja” denunció vulneraciones al principio de certeza ante el presunto incumplimiento del IEEH a la sentencia de Sala Superior, SUP-JDC-1282/2019, la cual vinculó al órgano local para llevar a cabo consultas para contemplar la participación política de personas con discapacidad, sin embargo, el TEEH descartó tal causal porque hubo una prórroga para cumplir con ese veredicto, ante la pandemia ocasionada por SARS-CoV-2.

La propuesta del tribuno, Leodegario Hernández Cortez, también rechazó que tal acuerdo transgrediera los principios de autodeterminación y organización de los partidos políticos, así como el de igualdad, porque no limitó la postulación de personas con restricciones físicas o mentales por encima de militantes.

“El hecho de que el IEEH haya establecido cuotas electorales a favor de las personas con discapacidad atiende a la obligación del estado mexicano de erradicar los escenarios de desigualdad histórica y de facto que enfrentan para ejercer de manera eficaz sus derechos políticoelectoral, con el objetivo de hacer realidad la igualdad material y por tanto compensar y remediar la situación de invisibilidad, injusticia, desventaja”.

Por tanto, confirmaron el proyecto autorizado por el pleno del Instituto Estatal Electoral.