Adoptarán recomendaciones sobre PREP

PROCESO ELECTORAL 2021

-En el informe final sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el plan integral y los calendarios de coordinación de los procesos locales 2019-2020, en Coahuila e Hidalgo, dio cuenta sobre la problemática y no ejecución del PREP en la entidad céntrica.

Rosa Gabriela Porter

Luego de diversas recomendaciones que emitió la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales respecto a la funcionalidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tras los fallos suscitados en los comicios de ayuntamientos, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) prevé diversas medidas para evitar y prevenir posibles anomalías en la operatividad de esta herramienta, confirmó el consejero, Francisco Martínez Ballesteros.

En el informe final sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el plan integral y los calendarios de coordinación de los procesos locales 2019-2020, en Coahuila e Hidalgo, dio cuenta sobre la problemática y no ejecución del PREP en la entidad céntrica, por lo que la Unidad Técnica de Vinculación precisó las áreas de oportunidad para futuras elecciones en este y otros temas.

Algunas de las sugerencias radican en la importancia de revisar el seguimiento al desarrollo y ejecución del PREP que permita detectar con mayor antelación a los simulacros si cumplieron con los requisitos necesarios; inhibir la subcontratación de empresas particulares; evadir argumentos relacionados a la austeridad para no adquirir un sistema adecuado, entre otros.

Cabe recordar que el IEEH inició una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) por el delito de fraude contra la empresa Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento y Renta de Equipos de Cómputos S.A. de C.V., la cual operaría el PREP el pasado 18 de octubre; el contrato hacia este ente superó los 6 millones 93 mil pesos.

“Vale la pena señalar y puntualizar mucho que por parte de la comisión, el ente responsable del PREP, a nuestro consideración no radicó el problema en ninguno de estos dos órganos ni las actuaciones que tuvieron, sino más bien en la empresa que se contrató, a consideración de nosotros se presentó de manera fraudulenta y es contratada asumiendo que tenía capacidades técnicas, pero definitivamente con el paso de los días los consejeros nos dimos cuenta, le apremiamos y derivado de ello pedimos la investigación para sancionarla”.

Por tal motivo, el consejero dijo que adoptarán acciones para procurar esta importante actividad, por ejemplo, la Comité Técnico Asesor del PREP se involucrará más en la contratación de la empresa responsable, pese a que la legislación no lo contempla, pero con ello supervisarán la idoneidad de la compañía.

Asimismo, indicó que adelantarán las fechas para entregar informes relativos al avance en la habilitación del PREP; además, vigilarán que a los ensayos y simulacros también asistan lo integrantes del COTAPREP.

“Contar con márgenes para tener salud y no nos vuelva a ocurrir lo que lamentablemente ocurrió, que esta empresa que desde nuestro punto de vista es fraudulenta y que vino afectar lo que vino haciendo muy puntual y cuidado por parte del IEEH, entonces habrá informe del COTAPREP para los trabajos previos de los simulacros y seguimiento que se le da”.

Incluso, el Consejo General del IEEH ya autorizó un proceso técnico-operativo para el PREP que usarán el próximo año, el cual dotarán de transparencia y mayores especificaciones en las fases que los conforman: acopio, digitalización, captura y verificación de datos.

Errores

La Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales 2019-2020, informó lo que trascendió en el PREP de Hidalgo; la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, a cargo de Jorge Torres Antuñano, precisó que en los días 27 de septiembre, 4, 7, 11, 14 y 16 de octubre supuestamente realizarían simulacros, pero no lograron esa clasificación al ser únicamente ejercicios de prueba que no consolidaron sus metas.

Explicó que hubo incidencias en la digitalización y no habilitaron lo relacionado a la publicación de resultados, no procesaron al 100 por ciento (%) las actas esperadas, la información no fue consistente, interrupciones de más de una hora, entre otras.

Igualmente, en el desglose de las etapas, especifica que el Consejo General del IEEH en las primeras horas del 18 de octubre aprobó por unanimidad el uso de una herramienta informática denominada Preliminares Hidalgo 2020, aun cuando no acataron los aspectos requeridos por la normativa para la puesta en marcha del programa inicial.

Por tales situaciones, Morena formalizó un procedimiento de remoción contra los integrantes del Consejo General del IEEH, bajo el expediente, UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/14/2020, en el que también señalaron omisiones en la implementación del Programa de Resultado Electorales Preliminares el pasado 18 de octubre y derivó en el posible descuido de sus funciones, así como los principios rectores en la materia.

La denuncia data del 29 de octubre del 2020 y es la segunda queja que interponen versus el instituto hidalguense, ya que el Secretario Técnico de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020 también interpuso el asunto UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 por el incumplimiento en las especificaciones en el PREP.