Ciencia, tecnología e innovación, herramientas vs la desigualdad

EN LA ENTIDAD

La ciencia, la tecnología y la innovación son las herramientas para vencer las desigualdades en Hidalgo, no se puede perder más tiempo y habrá de seguir adelante, afirmó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal, Lamán Carranza Ramírez.

“El gobernador Omar Fayad ha expresado que es muy importante atender la pobreza y el hambre; pero que la ciencia, la tecnología y la innovación, ofrecen respuestas para resolver estos retos globales”.

Laman Carranza, comentó que se sigue con el impuso decidido a la estrategia Hidalgo Innova, para ser los primeros en atravesar las paredes hacia un mejor futuro, no importa si eso significa terminar sangrando.

La innovación, dijo de manera muy atinada el gobernador, cuestiona la forma de hacer las cosas, es como un buen libro, a modo de Franz Kafka “debe ser el hacha que rompa el mar de hielo dentro de nosotros”.

Y esa hacha debe romper las barreras para que veamos el futuro, y aunque nos sangren las manos al tomarla, en Hidalgo queremos ser los primeros, estamos dispuestos a todo.

El talento, trabajo y forma de ver más allá de los hidalguenses, inspiran y contagian, por eso el gobierno de Hidalgo les dará todo el apoyo, a fin de dar saltos exponenciales hacia el mañana.

Existe un camino certero en la ciencia y en las tecnologías transformadoras; en Hidalgo ese destino es nuestro.

Consideró que el camino hasta ahora es el correcto, pero para continuar en esa ruta, es necesaria la gestión de proyectos e iniciativas de gran calado, como el Primer Sincrotrón Mexicano en Hidalgo, así logramos la colaboración con el Instituto Paul Scherrer en Suiza.

La convocatoria para acceso a tiempo de luz en el Sincrotrón Suizo alcanzó una fuerte difusión global; un panel de expertos seleccionó 6 propuestas y actualmente están en desarrollo para enfrentar la pandemia

Ante la emergencia provocada por la pandemia, el gobernador Omar Fayad gestiona con científicos, la industria y la UNAM, una Planta de Escalamiento de productos biotecnológicos y una planta de producción de vacunas. 

¡Queremos ser parte de la fuente de soluciones en materia sanitaria y al mismo tiempo detonar la actividad económica que apuntale la recuperación de México!

El programa Transforma Hidalgo, con la Universidad de Harvard, concluirá su primera etapa con más de mil emprendedores y cerca de 350 proyectos desarrollados.

“Hoy miles de hidalguenses conocen tecnologías transformadoras para cambiar su entorno, como el premio que hoy entregamos al desarrollo tecnológico que utiliza inteligencia artificial y realidad virtual, para rehabilitar a personas que sufrieron algún accidente”.

Con la finalidad de aumentar la participación de las niñas en la ciencia y la tecnología, impartimos cátedra a más de 5 mil personas sobre la relevancia de las mujeres en la ciencia. 

Impulsamos la Biblioteca Científica del Ciudadano que consta hasta el momento de 8 libros de destacados autores, entre ellos, dos Premios Nobel. 

Por su impulso decidido a la innovación, Hidalgo se posiciona también internacionalmente; la Organización de Estados Americanos seleccionó a nuestro estado como sede y aliado para la organización del evento más importante de tecnología de todo el continente Prospecta Américas 2021.