Golpe a la economía mexicana: Coparmex

PANDEMIA POR COVID-19

-Un millón 117 mil 584 empleos formales se perdieron entre marzo y julio, lo que equivale a ocho empleos perdidos por minuto durante este periodo

Alberto Quintana

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realiza un análisis sobre la evolución económica del país previo a la declaratoria de emergencia por Covid-19, afirmó el presidente del organismo, Alberto Paredes Dueñas.

El objetivo es identificar cuál es el estado que guarda y depara el año 2021 la implementación del Semáforo Epidemiológico y la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Este ejercicio de prospectiva, cuyo detalle se describe adelante, permite anticipar que durante el actual sexenio que concluirá en 2024 de no implementarse medidas de mitigación y alivio económico el crecimiento real acumulado del PIB será nulo.

La pandemia tomó a México con una economía debilitada y en recesión, en 2019, se registró una contracción del (-) 0.1%, era la primera vez que esto ocurría en diez años.

En noviembre de 2019, la confianza empresarial de los tres sectores que mide el INEGI (construcción, manufactura y comercio) exhibía ya niveles pesimistas (13 meses seguidos), por su parte, el sector construcción acumula 25 meses con el mismo escenario desde noviembre de 2018.

En materia de empleo fue nula la generación, en 2019 se crearon 342 mil 077 empleos formales, esto es 50% menos de los datos registrados en 2018 y 26% menos de lo visto en el primer año del sexenio anterior (2013).

La situación previa a la pandemia se caracterizaba ya por un marcado deterioro económico y un ambiente anti empresarial desde el Gobierno Federal visible en múltiples cambios de reglas, bloqueo de permisos para la inversión privada y falta de certidumbre jurídica.

Impactos de Covid-19 Una vez decretada la emergencia y con la suspensión a la actividad en la mayoría de los sectores productivos, sin medidas efectivas de alivio ni estímulos fiscales, la crisis que ya vivía el país, se acentuó.

Según datos reportados por el INEGI, el 87% de las empresas tuvieron alguna afectación a consecuencia de Covid-19, solo 5% de ellas manifestaron haber recibido algún apoyo del gobierno.

Haciendo un análisis comparativo a nivel internacional podemos confirmar que México fue uno de los países que destinó un menor porcentaje de su PIB en apoyos fiscales, apenas el 1%, mientras naciones como Perú, Brasil o Chile destinaron 12%, 10% y 6%, respectivamente.

Los resultados hoy son medibles y sus consecuencias son devastadoras, el 79% de las empresas reportaron una caída de sus ingresos, en promedio fue del 50%. Un millón 117 mil 584 empleos formales se perdieron entre marzo y julio, lo que equivale a ocho empleos perdidos por minuto durante este periodo, se registró la muerte de 1 millón 10 mil 857 empresas que representaban 2.9 millones de personas ocupadas.

Se han recuperado solamente el 50% de los empleos formales perdidos, aún faltan 561 mil 984 de ellos para volver al estado previo al inicio de la pandemia; cifra muy lejana a la prometida desde abril con la creación de los 2 millones de empleos en 9 meses, plazo que vence en enero de 2021.

DATOS

ESTADÍSTICAS

En noviembre de 2019, la confianza empresarial de los tres sectores que mide el INEGI (construcción, manufactura y comercio) exhibía ya niveles pesimistas (13 meses seguidos), por su parte, el sector construcción acumula 25 meses con el mismo escenario desde noviembre de 2018

En materia de empleo fue nula la generación, en 2019 se crearon 342 mil 077 empleos formales, esto es 50% menos de los datos registrados en 2018.

ESPECTATIVAS

Los resultados hoy son medibles y sus consecuencias son devastadoras, el 79% de las empresas reportaron una caída de sus ingresos, en promedio fue del 50%. Un millón 117 mil 584 empleos formales se perdieron entre marzo y julio, lo que equivale a 8 empleos perdidos por minuto durante este periodo, se registró la muerte de 1 millón 10 mil 857 empresas que representaban 2.9 millones de personas ocupadas.