Vacuna

Lyzandro Herrera

 El siguiente texto presenta las conclusiones del ensayo “Entendamos la vacuna contra Covid-19 en México” del Dr. Octavio Miramontes, quien es investigador del Departamento de Sistemas Complejos del Instituto de Física de la UNAM.

“El mundo entero se prepara para iniciar la vacunación masiva como único medio efectivo para frenar la pandemia surgida a finales de 2019. México no es la excepción. Primer país latinoamericano a hacerlo y entre los 10 primeros a nivel mundial, México inició la vacunación el día 24 de diciembre.

Las vacunas contra Covid-19 se han desarrollado en un tiempo impresionantemente corto gracias a la madurez de diversas tecnologías de biología molecular, entre las que se encuentran las vacunas de RNA modificado y las vacunas basadas en vectores virales tipo adenovirus.

Diversas vacunas han mostrado eficiencia arriba del 90% para inducir inmunidad y protección. La inmunidad que emerge no es inmediata por lo cual es importante mantener la distancia social y las prácticas de higiene por al menos dos semanas mínimo después de la inoculación.

Las vacunas son probadamente seguras y no producen efectos adversos serios. Para lograr la inmunidad de rebaño es necesario vacunar alrededor de 90 millones de mexicanos lo antes posible, lo cual estará sujeto a la dotación que el país reciba en el tiempo, así como de la capacidad del personal de salud para administrar las dosis necesarias a tan elevado número de mexicanos.

Lamentablemente vivimos actualmente una campaña intensa de desinformación que ha causado que un elevado número de ciudadanos considere no administrarse la vacuna. Si el 100% de los ciudadanos la aceptasen, estaríamos acabando con la pandemia hacia septiembre del 2021.

Si fracasamos en convencer a nuestros compatriotas de las bondades y necesidad de la vacuna, la campaña de vacunación terminaría hacia marzo del 2022 con duda sobre si se alcanzó la inmunidad colectiva tan necesaria para la salud de todos.” Es cuanto.