Buscan apoyo siete aspirantes a diputados por vía independiente

CONGRESO FEDERAL

Mantienen sus registros vigentes los siete aspirantes a candidatos independientes para el cargo de diputados federales en Hidalgo, según los reportes del Instituto Nacional Electoral (INE), algunos todavía no actualizan su información sobre los apoyos ciudadanos obtenidos en cada distrito hasta el 24 de diciembre del 2020.

En total hubo 61 notificaciones de intención, 44 cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, 36 distritos con un aspirante, cuatro jurisdicciones con dos participantes, hubo dos desistimientos, es decir que actualmente hay 42 en proceso de recopilación de cédulas de respaldo.

Correspondiente a Héctor Hernández Hernández, por el distrito de Huejutla de Reyes, necesita 5 mil 661 rúbricas, pero no indicó avance; relativo a Claudio Gómez Rosas por Ixmiquilpan requiere de 6 mil 11 apoyos, aunque tampoco mostró progreso y en la misma dinámica está Adolfo Reyes Martínez en Actopan, quien pretende 6 mil 107 ciudadanos.

Jesús Saldívar Aldana por Tulancingo, informó que de 6 mil 51 suma apenas recabó el .13 por ciento (%); por la jurisdicción de Tula de Allende, Alberto Morales Guzmán, no exhibe adelanto en las 6 mil 552 firmas solicitadas; ni Alma Mariana Soberanis Granados de Pachuca que le piden 7 mil 284.

Finalmente, Miguel Ángel Pérez Navarrete por la región federal de Tepeapulco, de las 6 mil 64 cédulas lleva el 2.09% de apoyos recopilados.

Estos contendientes, con su respectiva constancia emitida por INE, iniciaron con la recopilación de firmas en los distritos federales, al menos el 2% del listado nominal; para ello dispusieron de una aplicación móvil, financiarse de recursos propios y no superar los 143 mil 211 pesos en tales actividades hasta el 31 de enero del 2021.

Otro dato relevante es que estos siete suspirantes a candidatos independientes ya participaron como abanderados del partido local Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) en el proceso de renovación de ayuntamientos 2019-2020; sin embargo, la autoridad electoral no descartó tales intenciones.