Instalan órgano auxiliar del PRI para proceso interno

-Uno de los primeros en registrarse, fue Alberto Meléndez, quien fue exdirigente priista y exalcalde de Pachuca; la comisión la preside Gonzalo Badillo

PROCESO INTERNO DE SELECCIÓN

Rosa Gabriela Porter

Formalizaron la integración del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes apoyarán en la organización, conducción y validación del proceso interno de selección y postulación de las candidaturas a las diputaciones federales en Hidalgo.

Estos órganos de apoyo en las entidades coadyuvarán en las diferentes etapas y plazos, además de los trabajos técnicos u operativos necesarios para cumplir con los principios de certeza, legalidad, equidad, objetividad, imparcialidad, transparencia y máxima publicidad.

Los órganos auxiliares “tricolores” lo conformará un presidente, secretario técnico y hasta ocho vocales, con privilegio hacia los miembros de las comisiones estatales de procesos internos, militantes distinguidos y responsables que destacan por su trabajo partidista, con vasta experiencia en fases de selección.

El presidente es José Gonzalo Badillo Ortiz, secretaria técnica a Dora Elba Jiménez Lazcano; así como los vocales: Mario Muñiz Alonso, Adrián Lazcano Ruiz, Alfonso Tolentino Hernández, Ignacio Tavera Muciños, Jennifer Gómez Gutiérrez, María Victoria Soto Ortega, Rogelia Martínez Martínez y María del Carmen Armenta Sánchez; igualmente, su domicilio será en las oficinas del Comité Directivo Estatal priista, ubicada en la capital hidalguense.

Uno de los primeros en registrarse en el proceso de precandidaturas a diputado federal por el distrito de Pachuca, fue el expresidente estatal priista y exalcalde de la capital hidalguense, Alberto Meléndez Apodaca.

Cabe recordar que la convocatoria expedida por el Comité Ejecutivo Nacional refiere que el método interno es la Comisión para la Postulación de Candidaturas, también prevé la fase previa de modalidad de examen para los precandidatos, la cual aplicarán el 14 de enero, dicha prueba permitirá conocer el nivel satisfactorio de conocimiento, habilidades o aptitudes para desempeñar el cargo.

De igual forma, en el edicto del PRI incluyó otras obligaciones que tienen que acatar los suspirantes, como el formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad que no ha recibido condena o sanción mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, delitos sexuales o deudor alimentario.

Para el proceso federal, las precampañas internas corresponden del 31 de diciembre al 31 de enero del 2021; la remisión de los acuerdos de postulación por parte de la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas a más tardar el 6 de febrero y su jornada electiva prevista para el 20 de febrero.

Otro dato relevante es que el PRI signó un convenio de alianzas con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para postular candidatos en los siete distritos federales, a los tricolores compete Pachuca, Huejutla y Tepeapulco; hacia los “albiazules”, Ixmiquilpan y Tulancingo, finalmente al “sol azteca”, Tula de Allende y Actopan.