Listas ya normas para la  concurrencia de procesos 

– Por primera vez en la historia de la entidad, el próximo 6 de junio celebrarán tres tipos de contiendas: la elección de siete diputados federales, 18 legisladores locales y dos municipales extraordinarias en Acaxochitlán e Ixmiquilpan

CON AVAL DEL INE

Rosa Gabriela Porter

Aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) las normas reglamentarias sobre la concurrencia de los procesos electorales federal, local y extraordinario en Hidalgo, específicamente en materia de radio y televisión, asimismo, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, insistió en que este escenario inédito derivó de la suspensión de los comicios del año pasado por la pandemia ocasionada por SARS-CoV-2.

Por primera vez en la historia de la entidad, el próximo 6 de junio celebrarán tres tipos de contiendas: la elección de siete diputados federales, 18 legisladores locales y dos municipales extraordinarias en Acaxochitlán e Ixmiquilpan; entonces las autoridades definieron las reglas y cronogramas respectivos.

En la primera sesión del año, el presidente del colegiado recordó que tal situación atípica emanó de la pausa en la renovación de ayuntamientos hidalguenses por el brote de Covid-19, por lo que pospusieron la jornada para el 18 de octubre de 2020, tras la votación y resoluciones de tribunales, determinaron la nulidad en dos demarcaciones, entonces convocaron a elecciones extraordinarias.

Córdova Vianello abundó que en otras circunstancias, las contiendas extraordinarias hubieran sido a principios de año para no empatar con otros procesos; sin embargo, por la coyuntura actual definieron la homologación al 6 de junio, aspecto que afectará en los tiempos de radio y televisión para los actores políticos en los dos alcaldías en disputa.

“Hablamos de una reducción por la vía de los hechos de los tiempos que dispongan para estas elecciones extraordinarias porque tendrán los cargos electorales locales y federales que se tienen que promover a través de la radio y televisión. Situación atípica, sin precedente que estamos reiterando que ocurre por las condiciones muy particulares en las que las elecciones ordinarias se llevaron a cabo y que impactan en las extraordinarias en las precampañas y demás procesos que comenzarán a partir del 6 de enero”.

Por su parte, el consejero, José Roberto Ruíz Saldaña, destacó el tópico de que impiden la participación para los partidos de reciente creación, Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Social por México (FSM) y Encuentro Solidario (PES), quienes el año pasado no contaban con registro y por ende fue imposible postular planillas.

Empero, ya cuentan con acreditación como cúpulas nacionales y no hay algún precedente legal que les inhiba su intención de inscribir candidatos.

“No hay fundamento o precedente en que eso se haya decidido o establecido de esa manera, estamos en un caso inédito y ante la duda optaría porque se garantizaran los derechos de participación y en la lógica de que se puede participar es que puede haber una nueva convocatoria para independientes, si las mismas personas y partidos concurrieran a la extraordinaria no tendría que haber convocatoria”, puntualizó Ruiz Saldaña.