Presentan priistas intención de  participar en proceso interno

CONVOCATORIA

Rosa Gabriela Porter

Como lo establece la convocatoria del Revolucionario Institucional (PRI) para el proceso interno de selección de aspirantes a diputados federales por el principio de mayoría relativa, antes del 9 de enero comenzó la etapa de manifestación de intención por parte de militantes y simpatizantes para postularse en alguno de los distritos en Hidalgo, será la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas quien determine a los perfiles más idóneos, que cumplan con los requisitos y metas partidistas.

El edicto validado por el Comité Ejecutivo Nacional especifica las jurisdicciones en donde aplicarán el proceso interno de selección por el método de Comisión para Postulación de Candidaturas, entre ellos tres de los siete hidalguenses: Pachuca, Huejutla y Tepeapulco.

Cabe mencionar que en el resto de los distritos consolidaron un convenio de alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), para el “sol azteca” en Tula de Allende y Actopan, mientras que los “albiazules” corresponde Tulancingo e Ixmiquilpan.

Por tanto, el llamamiento “tricolor” refiere que aquellos aspirantes a una precandidatura manifestarán su intención personalmente y mediante escrito con firma autógrafa ante la comisión nacional, a más tardar el 7 de enero remitirán los nombres de quienes acudieron óptimamente con su documentación.

Al cierre de edición, levantaron la mano para contender por un cargo federal los actuales cabecillas del Comité Directivo Estatal, Erika Rodríguez Hernández y Julio Valera Piedras; secretarios o funcionarios del gabinete estatal, José Luis Romo Cruz, Alejandro Enciso Arellano, José Luis Guevara Muñoz, Juan de Dios Pontigo Loyola.

Diputadas locales en funciones: Mayka Ortega Eguiluz y Adela Pérez Espinoza; exalcaldes, exlíderes, exrepresentantes populares o exfuncionarios como Alberto Meléndez Apodaca, Leoncio Pineda Godos, Benjamín Rico Moreno, Sayonara Vargas Rodríguez, José Sanjuanero Rodríguez, Héctor Meneses Arrieta, Bernardo Arista Velasco, Teresa Flores Nochebuena, Ernesto Vázquez Baca.

En todo momento, la comitiva del PRI vigilará la representación indígena en los distritos federales con esa clasificación, de igual forma, procurará la paridad de género en la conformación de fórmulas.

El próximo 9 de enero, entre 10 a 13 horas, será la etapa de preregistro ante el órgano auxiliar de las entidades, luego emitirán los predictámenes a más tardar el 13 del mismo mes, de igual forma, implementarán la fase previa de aplicación de exámenes de habilidades y conocimientos que servirá para el registro complementario, programado al 17 de la citada mensualidad, acompañado de los apoyos de estructuras y resto de documentales.