A toda costa, evitar las quemas, Chapantongo

 – Sequía y las rachas de viento, entre 50 y 60 kph, elementos que favorecen los incendios en la región

COLABORACIÓN

Hugo Cardón

Tras los pronósticos para los próximos días, la Dirección de Protección Civil (PC) de Chapantongo hizo un llamado a la población en general a fin de que evite las quemas, de todo tipo, para impedir incendios.
Indicaron que la sequía que se tiene y las rachas de viento, entre 50 y 60 kilómetros por hora (kph), son elementos que favorecen los incendios en la región, por lo cual solicitan no quemar besanas de parcelas o basura, tampoco encender hogueras entre otras actividades.
Este tipo de iniciativas no son nuevas, pues desde hace unas semanas han promovido programas para evitar la quema de campos a fin de evitar una mala calidad del aire y no devastar los ecosistemas de esta región.
Por tanto, municipios de la región de Valle del Mezquital se sumarán a la iniciativa “Mi parcela no se quema”, la cual es impulsada por la Secretaría de Agricultura en coordinación con otras dependencias del estado Hidalgo.
De acuerdo con la información ventilada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a escala nacional las quemas agropecuarias no controladas son causantes del 40  por ciento de los incendios forestales que se tienen en el país y el estado.