Buscan observadores

-Antes del 30 de abril deben presentar solicitud

IEEH

Rosa Gabriela Porter

Invita el Instituto Estatal Electoral (IEEH) a ciudadanos interesados en participar como observadores del proceso de renovación del Congreso local 2020-2021, antes del 30 de abril deben registrar y presentar su solicitud ante el organismo, una vez cumplidos los requisitos, acudirán a cursos de capacitación para lograr la acreditación oficial correspondiente.

Los observadores electorales fungen un papel importante en el desarrollo de los comicios, ya que contribuyen a ofrecer mayor certeza y legitimidad sobre las etapas previamente indicadas y también permiten la detección de irregularidades o vicios que afectan la calidad de las contiendas.

Aquellas personas tienen que señalar su escrito de solicitud con datos de identificación personal y manifestación expresa que se conducirá conforme los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad, sin vínculos a partido u organización política alguna, dicha documentación la formalizarán ante consejos distritales o locales del Instituto Nacional Electoral (INE) o del IEEH.

Para adquirir la acreditación es necesario contar con estos requerimientos: ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.

No ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección; realizar los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el INE, en su caso el IEEH, o las propias organizaciones a las que pertenezcan los observadores.

Interesados en acreditarse deberán presentar su solicitud preferentemente a través del correo electrónico: [email protected], a partir del 15 de diciembre del 2020 al 30 de abril del 2021.

Una vez que consoliden tal inscripción, autorizada por los órganos electorales, los observadores tendrán que abstenerse, durante las diferentes fases de los comicios, sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones, e interferir en el desarrollo de las mismas.

Tampoco pueden hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor de partido o candidato alguno; ni externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatura alguna, igualmente, prohibido declarar el triunfo de alguna fuerza o aspirante.