Frenar los  contagios

 La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reitera el llamado a la población en general a mantener las medidas sanitarias para evitar un mayor número de contagios.

El planteamiento es implementar las medidas sanitarias, como: uso de cubrebocas, gel antibacterial, la sana distancia, no realizar reuniones o fiestas, ya que varios municipios están en semáforo rojo.

Reiteró que los grupos más vulnerables a covid-19 y demás enfermedades respiratorias son los niños, niñas, personas adultas, embarazas, pacientes con enfermedades crónicas- degenerativas, VIH-Sida y cáncer.

También está la recomendación hacia las personas que viajan a la Ciudad de México o Estado de México de utilizar el cubrebocas, respetar la sana distancia de un metro y medio y lavarse las manos de forma frecuente y utilizar gel antibacterial con alcohol al 70 por ciento.

Dichas recomendaciones son para frenar y evitar más casos de coronavirus en las diversas regiones de la entidad y no saturar las unidades de salud en el estado.

La dependencia estatal se mantiene atenta a cualquier petición o necesidad del sector turístico, servicios, comercios y empresas, como: cursos o capacitaciones que necesiten durante la contingencia sanitaria.

De acuerdo a las autoridades federales de Salud, Hidalgo es una de las cinco entidades calificadas en “alerta máxima” en cuanto a ocupación de camas de hospitalización general por covid-19. Muestra de ello fue que durante el informe diario sobre la pandemia, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades, expresó que Hidalgo llegó al 77% de ocupación de esos espacios de atención emergente: un porcentaje al doble con relación a los indicadores de hace dos meses en hospitales covid de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Nuevo León -entidades con mayor saturación en este renglón.

(Alberto Quintana)