Ganancias desvanecidas

Al menos una decena de diversos giros comerciales vieron reducidas sus ventas para la temporada ante la permanencia del color rojo en el semáforo epidemiológico, que para esta semana incrementó la emergencia para 33 municipios de la entidad. 

De acuerdo con la emprendedora, Maribel Flores Chavarín, la temporada de diciembre y Reyes Magos es una oportunidad para emprendedores que buscan abrirse espacio con empleos temporales, situación que el presente año ha sido imposible seguir a causa de la pandemia. 

Informó que de cinco años a la fecha, eventos como el encendido del árbol, desfile de Día de Reyes, el corte de la rosca, entre otros eventos de temporada, abrían la oportunidad para comerciantes que encuentran su sustento en torno a las actividades. 

“De manera personal vendí durante varios años globos artesanales con helio, pastelería con motivo de Navidad y Reyes Magos, manualidades, entre otras cosas. El último mes del año anterior y ahora durante enero han sido días sumamente difíciles porque las ganancias que pudimos haber tenido se esfumaron de manera alarmante”. 

Señaló que de la misma forma integrantes de este sector que se dedican a la venta de alimentos, artesanías, costura, comida, entre otros giros, atraviesan por la misma circunstancia. 

“Tenemos que ver de alguna u otra forma cuál será el futuro de nuestros negocios porque para los emprendedores se avecinan meses sumamente complicados, en razón que las condiciones de salud así lo hacen notar, de tal forma que es importante mantener la calma y fijarnos un objetivo para salir adelante en el aspecto económico, porque de las ganancias que obteníamos en las presentes fechas nos daba para estar tranquilos al menos algunos meses”, reiteró. (Milton Cortés)