PRD y PAN trabajan en perfiles

SELECCIONES

Al menos nueve suspirantes inscritos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las precandidaturas a diputaciones federales por mayoría relativa en los distritos de Actopan y Tula de Allende, entre los suspirantes validados por la autoridad electoral aparecen los exlegisladores, José Guadarrama Márquez, Pedro Porras Pérez, entre otros; respecto Acción Nacional (PAN), el Comité Ejecutivo Nacional informó que para la jurisdicción de Tulancingo postulará mujer y hombre en Ixmiquilpan, las fases de registros terminan el 31 de enero.

De acuerdo con el sistema de registro de precandidatos a diputados federales que habilitó el Instituto Nacional Electoral (INE), actualmente sólo postulantes emanados del “sol azteca” formalizaron su pretensión de participar en el proceso concurrente: por la jurisdicción de Actopan, Aurelio Bazán Vázquez, Noemi Mirella Castillo Rangel, José Guadarrama Márquez, Ana Karen Tovar Muñoz y Hernán Zapata Sánchez.

Mientras que, por el distrito de Tula de Allende, Celiflora León Trejo, Pedro Porras Pérez, María Isabel Reyes Hernández y Mauricio Reyes Hernández.

Según la convocatoria perredista, programaron su asamblea electoral nacional y/o distrital en su caso para el 31 de enero, cuando definan a los perfiles que encabezarán las fórmulas federales.

Cabe mencionar que el PRD formalizó una alianza parcial, “Va por México”, con PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a la contienda de renovación de 300 diputados federales de mayoría relativa, en Hidalgo consolidaron la coalición en los siete distritos: Pachuca, Huejutla y Tepeapulco liderará el “tricolor”; Tula y Actopan al “sol azteca” y Tulancingo e Ixmiquilpan a los panistas.

En cuanto Acción Nacional, la dirigencia nacional recientemente difundió el llamamiento partidista, aunque anteriormente informaron a las autoridades electorales sobre los métodos de selección y fechas tentativas, incluso las definiciones de género, mujer para la región tulancinguense y hombre corresponde al corazón del Valle del Mezquital.

Para Hidalgo, será el método de designación por parte de la Comisión Permanente Nacional “albiazul”, las inscripciones iniciaron este 4 de enero y culminan el último día del mes, ya sea en la sede nacional del partido o ante el órgano auxiliar local. 

De los registros que la Comisión Organizadora Electoral declare procedentes, la Comisión Permanente Estatal sesionará para exponer sus propuestas a más tardar el 1 de febrero y las remitirán a la Comisión Permanente Nacional que definirá a los abanderados.

Otro dato relevante es que en el PRI también comenzó la pasarela de aspirantes a diputados federales, al menos 17 “tricolores” hidalguenses manifestaron su intención de participar por una precandidatura en el ámbito nacional, antes del 7 de enero presentarán la denominada fase previa de examen de habilidades y conocimientos. (Rosa Gabriela Porter)