Buscan permanecer en curul

-Son 10 perfiles quienes ya presentaron carta de intención para participar en el proceso electoral 

DIPUTADOS FEDERALES

Rosa Gabriela Porter

Formalizaron 10 diputados federales hidalguenses, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, la carta de intención para participar en el proceso electoral 2020-2021 para su selección consecutiva, son nueve legisladores de Morena y una de Acción Nacional (PAN) quienes pretenden su reelección el próximo 6 de junio del 2021.

A través de la Secretaría General de la Cámara de Diputados dio a conocer que hubo 448 cartas de intención de igual número de legisladores que buscan permanecer en su curul; 444 en funciones, tres con licencias y un suplente que no rindió protesta.

Del listado de diputados que pretenden reelegirse aparecen 10 hidalguenses, siete de mayoría relativa abanderados de Morena: Fortunato Rivera Castillo del distrito Huejutla; Gustavo Callejas Romero de la jurisdicción de Ixmiquilpan; por la región de Actopan, Sandra Simey Olvera Bautista; de Tulancingo, María Isabel Alfaro Morales; Julio César Ángeles Mendoza por Tula de Allende; de Pachuca, Lidia García Anaya y Jannet Téllez Infante en Tepeapulco.  

Por representación proporcional, los “morenistas”, María Marivel Solís Barrera y Hugo Rafael Ruiz Lustre; así como del PAN, Gloria Romero León, por la quinta circunscripción.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos sobre reelección de diputaciones para el proceso federal 2020-2021, entre algunas disposiciones destaca que no será necesario que los legisladores se separen del cargo para ser electos por un periodo adicional; sin embargo, no desdeñarán la asistencia a sesiones o labores inherentes al cargo para efectuar actos de campaña.

Asimismo, puntualizan que no podrán utilizar recursos públicos, ya sean humanos, materiales y económicos que les correspondan para el ejercicio de su encargo con fines electorales y deberán cumplir con las funciones para las que fueron electos.

Siempre observarán el principio paridad frente al derecho de reelección; los legisladores tendrán que postularse por la cúpula que originalmente lo registró o alguno de los que integraron la coalición, por el mismo distrito y circunscripción.

Los partidos de reciente creación podrán inscribir candidaturas en reelección, siempre que el diputado hubiese renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, o bien, sean representantes que provengan de fuerzas políticas que hubiesen perdido el registro.