Lista convocatoria priista

TEMA LOCAL

Alistan la publicación de la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a los comicios de renovación de diputados locales, en próximas horas divulgarán en estrados electrónicos el edicto que establecerá el método de designación, las fechas de registro y emisión de manuales de organización. 

Federico Hernández Barros, representante “tricolor” ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), confirmó que la noche de este miércoles sesionaría la Comisión Política Permanente para afinar los últimos detalles del llamamiento local; adelantó que el método de selección será mediante la Comisión para Postulación de Candidaturas.

Tal mecanismo interno lo aplicarán en los siete distritos locales que encabezan en la coalición “Va por Hidalgo”, integrada con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social Hidalgo (PESH): Pachuca 12, Pachuca 13, Tepeapulco, Villas del Álamo, Huichapan, Apan y Actopan.

De igual forma, en las jurisdicciones en donde participarán en solitario, Zacualtipán y San Felipe Orizatlán.

“Sólo estamos en espera de conocer los términos que será la convocatoria acordada por la Comisión Estatal de Procesos Internos, el propio órgano nacional y el Comité Directivo Estatal, que seguramente en próximas horas quedará firme”, indicó en entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo.

Sobre la inclusión de una fase previa en modalidad de exámenes de conocimientos, aptitudes y habilidades, el priista refirió que dependerá de las especificaciones en la convocatoria, ya que las propias normas partidistas establecen tal posibilidad, o bien, una inscripción directa ante los órganos auxiliares.

“Puede ser de manera directa el proceso de registros de aspirantes y validación de requisitos, después un proceso interno para seleccionar a quien encabece las fórmulas, o en una fase previa donde se tienen que cumplir una serie de requisitos como el conocimiento de nuestros documentos básicos, aptitudes respecto al cargo que se aspira, que van enfocados a poder consolidar dentro de las candidaturas a los mejores perfiles”.

Cabe recordar que, en la alianza parcial para comicios del Congreso hidalguense, además de los siete distritos que lidera el PRI, al PAN correspondió la postulación de fórmulas en Tulancingo, Ixmiquilpan y Tepeji del Río; el “sol azteca” en Zimapán, Tula de Allende y Metepec; mientras que al PESH, Huejutla de Reyes, Tizayuca y Mixquiahuala. (Rosa Gabriela Porter)