Confirman financiamiento 2021 a partidos políticos

-El PVEM impugnó la distribución inicial porque el IEEH consideró la votación válida emitida en los comicios del 2018

ACTIVIDADES Y CAMPAÑAS

Rosa Gabriela Porter

Corroboró el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) el acuerdo de financiamiento público para los 14 partidos políticos con presencia en Hidalgo, tanto para actividades ordinarias como de campañas a ejercerse en el 2021.

Luego de que el Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó la distribución inicial porque el Instituto Estatal Electoral (IEEH) consideró la votación válida emitida en los comicios del 2018, el órgano jurisdiccional sostuvo que tal criterio fue correcto, pues faltan los resultados de la contienda extraordinaria a celebrarse en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, a fin de calcular adecuadamente los porcentajes firmes de sufragios.

En el recurso de apelación, TEEH-RAP-PVEM-063/2020, la “cúpula del tucán” controvirtió el acuerdo IEEH/CG/352/2020, relativo al financiamiento público y privado que recibirán los partidos políticos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas este año, pues consideró que atentó a los principios de debido proceso, fundamentación, motivación, seguridad jurídica, legalidad, imparcialidad, objetividad, equidad, certeza e independencia.

PVEM argumentó que el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 52 de la Ley General de Partidos Políticos, establecen el derecho para recibir prerrogativas, con base en los resultados electorales obtenidos en un proceso electoral anterior.

En la ponencia de la presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, coincidió en que la legislación menciona el derecho de las fuerzas políticas nacionales a la percepción de recursos públicos, pero no es absoluto, ya que depende de consolidar al menos el 3 por ciento (%) de las simpatías.

Igualmente, calificó como correcto que el IEEH dedujera el financiamiento de los partidos nacionales y locales, mediante la votación válida emitida en la contienda de diputados del 2017-2018, porque al momento de admitir dicho acuerdo, todavía prevalecían en análisis diversos medios de impugnación, además de los fallos que ordenaron elecciones extraordinarias en dos municipios.

“Ante el inminente inicio del ejercicio 2021, el IEEH emitió el acuerdo a partir de los porcentajes firmes que contaba en ese momento, siendo estos los determinados en el acuerdo IEEH/CG94/2018 que son necesarios para determinar la procedencia o no de la entrega de recursos”.

Cabe recordar que el órgano electoral autorizó un monto de 83 millones 195 mil 66.69 pesos para diligencias ordinarias y específicas hacia 12 fuerzas políticas, a excepción de Movimiento Ciudadano (MC) y PVEM que no lograron ese 3% en el 2018, pues la cúpula “naranja” tuvo 1.71% y el “partido del tucán”, 2.72%.

De igual forma, la magistrada recordó que en diversas jurisprudencias señalan el concepto constitucional de la votación válida emitida, que incluye los resultados de contiendas ordinarias y extraordinarias, además que tal postura abonó a que prevaleciera una participación equitativa entre todas las agrupaciones políticas.

Agregó lo que desglosa el artículo 30 del Código Electoral del estado, en cuanto a que la definición de prerrogativas será con la votación consolidada de las elecciones para renovar el Congreso local.

En la sesión virtual celebrada este jueves, también dilucidaron otro asunto del PVEM para refutar la distribución de prerrogativas relacionadas a la fase proselitista de este año, pues ejercerá 858 mil 688.91 de los 118 millones 553 mil 939.19 pesos totales destinados a los 14 partidos, a partir de multiplicar el factor 0.90 del financiamiento público que gozan las agrupaciones.

En el mismo sentido, los jueces aseveraron que las cantidades fijadas atienden los principios de certeza y equidad, al  basarse en resultados firmes del 2018, entonces descartaron esos agravios.

Procede queja contra Erick Marte

Nuevamente, el TEEH solventó el asunto que interpuso la exregidora de Zimapán, Malinalle Xolosochtl Gamez Cedillo, contra los entonces funcionarios municipales, Erick Marte Rivera Villanueva, así como el oficial mayor y tesorero, por presuntos actos que constituyen violencia política por razón de género.

El caso regresó al tribunal hidalguense, luego de que Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) arguyó que hubo falta de exhaustividad y requirió otro decreto a partir de hechos planteados, argumentos manifestados, así como medios probatorios.

Manuel Cruz Martínez, magistrado ponente, sostuvo que acreditaron los elementos para configurar la violencia política hacia la exasambleísta de manera verbal, psicológica y económica, lo cual menoscabó el reconocimiento o ejercicio de los derechos de las mujeres.

“De lo anterior se advierte que en efecto dichas conductas se basan en estereotipos y perjuicios, en virtud que, al obstruir el debido ejercicio de su encargo como regidora, con conductas discriminatorios que se usan para denigrar a las personas, generaron un impacto diferenciado por su condición de mujer, deslegitimándola como regidora y poniendo en tela de juicio su capacidad o habilidad para la política”.