Toluca resolverá controversia en Huehuetla

Luego de que el pasado 23 de diciembre el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) resolviera el asunto que plantearon delegados municipales de Huehuetla, ante la omisión de la citada alcaldía para otorgar remuneraciones desde marzo del 2020, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no hubo omisión por parte del órgano jurisdiccional hidalguense.

Francisco Plata Santiago, Mario San Juan Pérez, Armando Ramón Manrique, David Victoriano Soto y Ángel Gayoso Pineda impugnaron la posible omisión del TEEH al evaluar el incidente de incumplimiento de sentencia con número de expediente TEEH-JDC-021/2020-INC-1, derivado del juicio primigenio TEEH-JDC-021/2020.

En la sesión virtual de este jueves, los magistrados regionales de Toluca sobreseyeron el juicio ciudadano porque existe una sentencia interlocutoria sobre el tema, tras el veredicto que emitió el TEEH en los últimos días de diciembre.

El tribunal electoral mandató desde el 28 de marzo a que la presidencia municipal ubicada en la zona otomí-tepehua, modifique su presupuesto de egresos 2020 para incluir dietas hacia delegados municipales, con base en lo establecido en el artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica Municipal, respecto a que las autoridades auxiliares las considera como servidores públicos, por tanto, recibirán un salario conforme su desempeño.

Al transcurrir varios meses sin que exista constancia de que la citada alcaldía acatara tal sentencia, el colegiado hidalguense nuevamente ordenó al ayuntamiento para que cumpla con el pago requerido, además de multarlo con 50 Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 4 mil 344 pesos, en caso de reincidir, aplicarían otras medidas de apremio. (Rosa Gabriela Porter)