Consejeros propietarios y suplentes reciben instrucción

FUNCIONARIOS TEMPORALES

Instalarán los 18 consejos distritales del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que operarán en la contienda de renovación del Congreso local, luego de finalizar los cursos de capacitación dirigidos a consejeros propietarios y suplentes, coordinadores, así como estructura técnico- administrativa, este 10 enero los funcionarios que contratarán temporalmente rendirán protesta de manera formal.

Con base en el artículo 89 del Código Electoral del estado, a más tardar el 10 de enero del año de la elección, instalarán los consejos distritales e iniciarán actividades, a partir de esa fecha hasta la conclusión del proceso sesionarán al menos dos veces al mes.

Hace días, los 180 funcionarios temporales asistieron virtualmente al adiestramiento que otorgaron los consejeros y directores ejecutivos del IEEH, a fin de incentivar sus conocimientos en las diferentes etapas de preparación, desarrollo y cómputo de las elecciones de diputados locales.

En cada uno de los 18 distritos locales designaron seis consejeros, tres propietarios y tres suplentes; además un secretario, tres coordinadores, uno por respectiva jurisdicción, así como coordinador de organización y coordinador de capacitación, respectivamente.

Un dato relevante es que de las 504 personas que conformaron los 84 consejos municipales en los comicios del año pasado, 37 repetirán en el mismo encargo en alguno de los 108 espacios habilitados en 15 de los 18 órganos desconcentrados que operarán este 2021.

En los casos específicos de Tulancingo, Pachuca 13 y Tizayuca ninguno de los seis consejeros distritales, propietarios o suplentes, estuvieron en las sedes municipales.

Respecto a los 18 coordinadores distritales, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral dio a conocer que 17 de ellos ocuparon un cargo en consejerías municipales de la contienda 2019-2020, a excepción de Tepeji del Río que es una persona que formaba parte de los capacitadores-asistentes del Instituto Nacional Electoral (INE). (Rosa Gabriela Porter)