Sólo una coalición registrada y va de nuevo Erik Carbajal

-Se registró la alianza integrada por Partido del Trabajo (PT), Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) en Ixmiquilpan

COMICIOS EXTRAORDINARIOS

Rosa Gabriela Porter

Una vez que concluyó el plazo para inscribir convenios de coalición y aspirantes a candidatos independientes de cara al proceso extraordinario municipal en dos demarcaciones, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) informó que únicamente se registró la alianza integrada por Partido del Trabajo (PT), Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) en Ixmiquilpan, así como un independiente en el caso de Acaxochitlán, nuevamente, Erick Carbajal Soto.

Según las fechas determinadas por el Consejo General del IEEH para los comicios extraordinarios, entre el 29 de diciembre del 2020 al 6 de enero del 2021 fue la etapa de inscripción de convenios de coalición; asimismo, del 30 de diciembre del 2020 al 7 de enero, manifestación de intención de ciudadanía para postularse como candidatura independiente.

Cabe mencionar que, en la contienda del año pasado, solo hubo un registro de autónomos en Acaxochitlán, que es el propio Carbajal Soto, por lo que la convocatoria que validó el organismo electoral en ese ámbito refiere que, por tratarse de una elección extraordinaria, aquellos candidatos independientes que participaron en el proceso ordinario y cumplieron con la etapa de obtención de cédula de respaldo, se dará por cumplida siempre y cuando presenten su manifestación de intención ante la autoridad administrativa y reúnan los requisitos legales correspondientes. 

Además, en el citado municipio no compitieron alianzas ni candidaturas comunes.

Respecto a Ixmiquilpan, tampoco hubo autónomos el año pasado, mientras que solo matricularon el acuerdo de candidatura común entre Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

El cronograma de las elecciones extraordinarias refiere que formalizarán las plataformas electorales del 29 de diciembre al 13 de enero del 2021; las precampañas, del 6 al 31 del primer mes.

La solicitud de registro de candidaturas comunes, del 1 de febrero al 25 de marzo, mismo que determinará como procedente o no el Consejo General entre el 30 de marzo al 3 de abril.

La fase de inscripciones de planillas municipales, del 9 al 14 de abril; su resolución para validarlas el 23 de ese mes, por lo que las campañas inician el 24 y concluyen el 2 de junio.