Cultura en auge

METAS. A través de plataformas digitales, con más de 5 mil actividades, la Secretaría de Cultura cumplió con el objetivo de descentralizar acciones a todas las regiones

Staff Crónica Hidalgo

En el año anterior, la Secretaría de Cultura logró el incremento del 700 por ciento (%) en el consumo de actividades, a través de plataformas culturales se transmitieron más de 5 mil acciones, en beneficio de un millón 800 mil hidalguenses; además la dependencia cumplió con el objetivo de descentralizar la cultura a todas las regiones del estado, con una cubertura de 81 municipios.

El titular de la dependencia, José Olaf Hernández Sánchez, destacó el apoyo del gobernador Omar Fayad para incrementar la oferta cultural y artística a la ciudadanía, a pesar de la contingencia por covid-19.

Bajo la estrategia denominada Cultura Hidalgo en Casa logramos llevar a las familias hidalguenses, conciertos, recitales, talleres, exposiciones, conversatorios, festivales, cine, teatro, educación artística, servicios bibliotecarios, lectura, ópera y muchas actividades más con las cuales además de acompañar a la ciudadanía les hicimos la invitación de permanecieran en casa, coadyuvando así con el Operativo Escudo”.

Informó que se ampliaron los espacios de participación para la comunidad cultural, involucrando a más de 180 artistas, creativos y servidores públicos, lo que permitió diversificar la oferta artística y cultural, con actividades de fomento a la lectura, narración oral, talleres, recitales, cursos, diplomados, exposiciones, divulgación del patrimonio cultural, entre otros.

Dentro de las actividades más relevantes citó el desfile virtual de Calaveritas Literarias, exposición virtual de altares de Día de Muertos, Festival Internacional del Folklor, el Festival Internacional Cervantino Contigo a la distancia, Festival “Aires de Cultura” Enrique Ruelas Espinosa 20202 y muchas actividades más con las que se amplió la divulgación del patrimonio cultural para su consulta, como la habilitación de la página “Play, zona de juegos”, la cual cuenta con actividades diseñadas para fomentar el conocimiento acerca de los instrumentos musicales y otras disciplinas artísticas, además de la promoción de la  historia, ramas artesanales, rutas culturales y artistas hidalguenses.

En ese sentido, explicó que en cuanto a contenido y servicio digital se creó el micrositio Cultura Hidalgo en Casa, así como la librería en línea “Margarita Michelena”, la cual oferta más de 220 títulos, además de la apertura al público en general de forma gratuita de la Editorial Digital, que actualmente pone a disposición de la ciudadanía más de 100 títulos.

En materia de Infraestructura, detalló Hernández Sánchez, se realizó la tercera etapa de restauración del Centro Regional de Huichapan, la rehabilitación del Foro Cultural Efrén Rebolledo, la ampliación de las áreas del Centro Cultural del Ferrocarril y la creación de la Galería de Arte Contemporánea de Pachuca.