Hñahñus ganan premio  Mérito Forestal 2020

-La Comisión Nacional Forestal otorgó al Corporativo Ghosthi el premio nacional en la categoría Micro y Pequeña Empresa

RECONOCIMIENTO NACIONAL

Hugo Cardón

Trabajadores del campo de Ixmiquilpan dedicados a la explotación de la lechuguilla ganaron el premio nacional “Mérito Forestal 2020” en la categoría micro y pequeña empresa, esto debido a los proyectos que han impulsado en los últimos años.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), otorgó al Corporativo Ghosthi el premio nacional al “Mérito Forestal 2020” en la categoría Micro y Pequeña Empresa, compañía indígena que se dedica al trabajo con fibra de lechuguilla, la cual se convirtió en la principal fuente de empleo para los lugareños.

De acuerdo con la Conafor, sus productos son amigables con el medio ambiente, ya que tanto la madera, como la fibra, son biodegradables, esto gracias al aprovechamiento sustentablemente del agave de lechuguilla donde obtienen el ixtle, una fibra fuerte, durable y resistente.

El Premio Nacional al Mérito Forestal 2020, tiene por objetivo reconocer y estimular a las personas físicas y morales que desde los sectores privados y sociales realicen aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección, restauración, así como uso sustentable de los recursos forestales.

El trabajo de este grupo de empresarios indígenas ha llamado la atención en otros estados, pues hace algunos meses, integrantes del “Corporativo Gosthi” viajaron a la Comunidad de San Francisco Teopan del estado de Oaxaca a fin de compartir un curso para la «Transformación de la fibra de ixtle», esto a través de un programa de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).