Intereses y las ambiciones, sepultan familias cirqueras

-Son al menos una decena de ellas que dependían de esta actividad económica de entretenimiento para todo público

TERMINA UNA ERA

Milton Cortés

Posturas políticas, ambientalistas y la pandemia, terminaron por sepultar las aspiraciones de familias cirqueras en Hidalgo.

Martín Escamilla Palomo hospital «Tiffany Circus» señaló que para las familias que por generaciones dependieron de las actividades circenses, los recientes acontecimientos de índole política, ambiental y recientemente los ligados a la pandemia han propiciado prácticamente la desaparición de estos espectáculos en el estado.

Recordó que, en el ámbito local, son al menos una decena de familias que dependían al cien por ciento del circo, las cuales conforme el paso de los meses, se han visto en la necesidad de vender sus espectáculos o bien dejarlos simplemente a un lado para dedicarse a otras actividades que económicamente les sean redituables.

«Primero fueron las determinaciones impulsadas por un partido político y secundadas por senadores y diputados que impidieron la presencia de animales en los circos, eso fue el inicio de la debacle de los espectáculos, golpe certero que propicio que los animales se vendieran en el mercado negro, terminaron en el zoológico o que en el peor de los casos murieran de hambre, ya que no hubo un plan de rescate de animales de circos al entrar en vigor esas leyes en México».

Aunado al futuro para los animales, dijo Escamilla Palomo que las repercusiones económicas para las familias que dependen de esta actividad fue prácticamente imposible de recuperar, ya que la gente dejó de asistir a los espectáculos pese a que los boletos llegaron a ponerse hasta menos del doble de su precio normal.

Por último, advirtió que la pandemia ha cortado las aspiraciones de la mayoría de las familias cirqueras en Hidalgo, por lo que prevé que al final de la misma, sea prácticamente nula la actividad de familias cirqueras en el estado.