Recortes de AMLO dejará sin empleos en la Refinería Tula

-Se manifestaron decenas de trabajadores petroleros frente a las instalaciones

-Afecta a unos 3 mil 800 petroleros, entre transitorios y de planta

AUSTERIDAD REPUBLICANA

Ángel Hernández

En protesta por las violaciones a su contrato de trabajo colectivo y a que, en este 2021, se dejarán de cubrir decenas de plazas de la jornada 7 y 3 derivado de las medidas de austeridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ayer se manifestaron decenas de trabajadores petroleros frente a las instalaciones de la refinería Miguel Hidalgo de Tula.

Ante esta situación, con oficios en mano, girados desde agosto de 2020, dijeron que desde hace cinco meses, han buscado el dialogo con las autoridades federales para atender la problemática, que afecta a un promedio de 3 mil 800 petroleros, entre transitorios y personal de planta.

Dijeron que hasta ahora no han recibido una respuesta concreta de los directivos de Petróleos Mexicanos ni aun de sus representantes sindicales, que deberían estar para la defensa de los derechos de su gremio, sin embargo, reprocharon, no ha sido así.

Los inconformes manifestaron que están de acuerdo con las medidas de austeridad del presidente López Obrador, pero sin que estas perjudiquen a la fuerza laboral, que después de todo son las que mantienen a la refinería en operaciones.

Revelaron que, el 17 de diciembre, mediante el dialogo con el director general de Pemex, Octavio Ramírez Oropeza, éste instruyó a los directores corporativos, de empresas subsidiarias a revisar las condiciones del contrato colectivo de trabajo para que éste no se violara, pero que no se hizo así y desde entonces sólo han sido víctimas de engaños por parte de los superiores.

Por último sostuvieron que lo que les están haciendo es totalmente injusto, ya que de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, se inyectaron más recursos para el funcionamiento de Pemex, “pero en lugar de aumentar empleos se están recortando plazas”.