Inicia regreso de hidalguenses a EU

ALTIPLANO

A partir del reciente fin de semana, los contados connacionales que arribaron a la región del Altiplano para las fiestas decembrinas iniciaron su regreso a los Estados Unidos.

Familias de migrantes de la región del altiplano confirmaron a La Crónica de Hoy en Hidalgo que en la región no fueron más de 10 familias las que arribaron el pasado fin de año a la zona procedentes de la Unión Americana.

Manifestaron que el último mes de 2020 se tuvo registro de uno de los arribos de migrantes hidalguenses más pobres de la última década, ocasionado por los propios factores de la pandemia que también aqueja a Estados Unidos.

Argumentaron que la totalidad de los connacionales que llegaron a principios de diciembre, lo hicieron entre la caravana de migrantes que ingresaron al país por tierra desde puntos como Nuevo Laredo y Tijuana y que el reciente fin de semana retornaron de la misma forma hacia distintos estados del vecino país.

Puntualizaron que los migrantes procedentes principalmente de Texas, Houston, Laredo, San Diego y Los Ángeles pudieron contribuir en poco a la derrama económica para favorecer al comercio tradicional local como sucedía en antaño.

No obstante, aseveraron que en materia de remesas la región no resultó tan afectada ya que los migrantes que no retornaron a México para las fiestas decembrinas y fin de año mantuvieron el envío de remesas de manera habitual. (Milton Cortés)