Magistradas salientes no recibieron bono

TEEH

 Confirmó la Unidad de Transparencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que no entregaron bono o pago extraordinario por la conclusión de su encargo como magistradas hacia María Luisa Oviedo Quezada y Mónica Mixtega Trejo, únicamente otorgaron la parte correspondiente al aguinaldo del ejercicio 2020.

El pasado 10 de diciembre, el Senado de la República eligió a Rosa Amparo Martínez Lechuga y Leodegario Hernández Cortés como nuevos jueces integrantes del pleno del órgano jurisdiccional por un periodo de siete años.

Mediante la solicitud de información 00966220, el tribunal hidalguense rechazó la entrega de bonos extraordinarios para las funcionarias salientes, aunque si recibieron la compensación por fin de año.

En tanto, el TEEH dio a conocer que para 54 trabajadores destinaron un millón 903 mil 623 pesos por concepto de aguinaldos, entre los montos destaca, 110 mil 789 pesos hacia el magistrado en funciones, Manuel Cruz Martínez; mientras que, para Oviedo Quezada, 138 mil 682.75 pesos y a Mixtega Trejo, 104 mil 138.01 pesos.

Por su parte, Rosa Amparo Martínez Lechuga, quien fungió como secretaria del organismo el año pasado, 86 mil 246.49 pesos.

De igual forma, en la petición de información, el organismo jurídico electoral aseveró que durante el ejercicio fiscal que concluyó no separaron a nadie del puesto o encargo.

El año pasado, el colegiado resolvió 64 recursos de apelación, más de 130 juicios de inconformidad, 340 juicios ciudadanos, 104 procedimientos especiales sancionadores y once juicios electorales, entre asuntos emanados de militantes partidistas, procesos internos de selección de candidatos, así como acuerdos o resoluciones fijadas por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) del proceso de presidencias municipales.

Para este 2021, el tribunal recibirá y atenderá todos los medios de impugnación derivado de la contienda extraordinaria a celebrarse en dos ayuntamientos, Acaxochitlán e Ixmiquilpan, igualmente, de los comicios de renovación de diputados locales y aquellas irregularidades en el marco de las elecciones de legisladores federales, suscitadas en el territorio hidalguense. (Rosa Gabriela Porter)