Tianguis bajo la lupa sanitaria

-Pachuca permitirá su instalación con determinadas medidas

-Municipios de la zona conurbada restringen su operación

COMERCIO AMBULANTE

Milton Cortés

Mientras en Pachuca permitirá la instalación de tianguis con determinadas medidas preventivas, municipios de la zona conurbada restringen su instalación.

Durante la reunión de la semana anterior entre autoridades estatales y municipales de Pachuca, se advirtió que los tianguis de la ciudad estarían “bajo la lupa” para que cumplan con las medidas de sanidad y de un aforo que no sobrepase el 30 por ciento de su capacidad mientras se mantenga el color rojo en el semáforo epidemiológico.

Por su parte otros municipios de la zona metropolitana, como Zempoala, suspendieron la instalación del tianguis de los domingos, en espera de realizar una evaluación de riesgo para las próximas semanas, donde de ser factible, sólo se podrían instalar puestos de primera necesidad, bajo un aforo del 30 por ciento de usuarios.

El ayuntamiento de Zapotlán dio a conocer que, en común acuerdo con tianguistas de lugar, se determinó cancelar los tres tianguis de sus comunidades con la intención de contribuir y hacer conciencia entre la población de la importancia que tiene el hecho de no concentrar elevado número de personas y frenar la posible propagación de covid-19.

En virtud de que las necesidades en materia de salud que se tienen para los 33 municipios que ingresaron a la lista de semáforo rojo, se espera que los próximos días el resto de los municipios conurbados esta postura en coordinación con los líderes tianguistas.

A los dos municipios anteriores, se suma Mineral de la Reforma, donde la actividad comercial se limita hasta las 18 horas y se mantiene como uso obligatorio el cubrebocas.

NOTA. En cada demarcación de la entidad sostienen comunicación con las autoridades estatales para determinar acciones, según el escenario particular.