Viejos conocidos  por una candidatura en Morena  

– Quieren ser o repetir como diputados federales: proceso 2020-2021; al menos 40 hidalguenses acudieron a la sede que habilitó la Comisión Nacional de Elecciones

CONSTRUCCIÓN  

 Rosa Gabriela Porter

Excandidatos, exmilitantes de otros partidos políticos e incluso legisladores en funciones pretenden una candidatura a diputados federales para el proceso 2020-2021 de Morena, a celebrarse el 6 de junio próximo.

Tras finalizar la etapa para remitir documentación y formatos de intención de participar en el proceso interno de la cúpula “obradorista”, trascendió que al menos 40 hidalguenses acudieron a la sede que habilitó la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), ubicada en la Ciudad de México.

Destacan varios nombres, algunos exafiliados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), adeptos de Morena que en otros comicios buscaron candidaturas a diferentes cargos de elección popular, igualmente, legisladores que actualmente ocupan la curul tanto a nivel federal como local.

Por mencionar algunos nombres, en el caso del distrito de Huejutla acudieron el consejero estatal de los “guindas”, Marco Priego Saavedra, María de Jesús Barragán y quien pretende reelegirse, Fortunato Rivera Castillo.

De Ixmiquilpan levantaron la mano el hoy legislador por el distrito local de Zimapán, Víctor Guerrero Trejo; el experredista, José Encarnación Ortiz Ramírez y el vigente representante en el escaño federal, Gustavo Callejas Romero.

Por Actopan, la expriista, Adelfa Zúñiga Fuentes; exadepta del “sol azteca”, Imelda Cuellar Cano; Heber Sánchez Santillán; Lisset Marcelino Tovar, legisladora local; Carina López Ayala, quien es suplente de la diputada federal en funciones, Sandra Simey Olvera Bautista, que igualmente pretende ratificar su permanencia en la Cámara baja.

Correspondiente a la jurisdicción de Tulancingo, el exalcalde emanado de las filas perredistas, Ricardo Bravo Delgadillo; Carlos Belmonte Velásquez, José Carlos Hernández Muñoz y la diputada federal, María Isabel Alfaro Morales.

Relativo a la región de Tula de Allende, el regidor y diputado, Ricardo Baptista González, así como Armando Quintanar Trejo, representante legislativo del distrito local de Huichapan; el experredista, Luciano Cornejo Barrera; excandidatos, Victorino Apodaca García y Felipe Uribe Rodríguez, los jóvenes militantes de Morena Jorge Almaguer Fuentes y Yocelyn Tovar Mendoza; también Itzae Valdez Soto.

Para Pachuca son varios militantes o excandidatos que inscribieron su solicitud: el expresidente municipal de Zapotlán, Erick Islas Cruz; Navor Rojas Mancera, Diana Deniss Martínez Sánchez, Edgar Iván Roldán, Jorge Luis Martínez Ángeles, Claudia Márquez Camacho, Pablo Vargas González y nuevamente los “morenistas” que ya ostentaron una curul, Lidia García Anaya, Hugo Rafael Ruiz Lustre y María Marivel Solís Barrera.

Finalmente, en Tepeapulco, el otrora secretario general del PRD Hidalgo, Juan Bravo Sánchez, la excandidata y actual regidora en Mineral de la Reforma, Hilda Miranda Miranda; el diputado local, Rafael Garnica Alonso y Jannet Téllez Infante, representante federal en funciones.

Ahora, la CNE evaluará los precandidatos inscritos, en caso de un solo registro, será como única y definitiva; pero si hay entre dos y cuatro, someterán a sondeos que efectuará la Comisión Nacional de Elecciones; para los postulantes por una diputación en la vía de representación proporcional, Morena estipuló como fecha única de matriculación el próximo 16 de enero.